Domingo 20 Agosto 2017

Finaliza la escuela taller ‘A orillas del Martín’ de Escatrón

El pasado 28 de junio la directora gerente del INAEM, Ana Vázquez, clausuró la Escuela Taller 'A Orillas del Martín', promovida por el Ayuntamiento de Escatrón en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo y cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

En el acto conjunto, celebrado a nivel provincial, estuvieron presentes como representación de la Escuela, el alcalde de Escatrón, Francisco Juan Abad, el concejal de Urbanismo, Jose Mª Lucea, los alumnos-trabajadores destacados Pablo Bueno y Alejandro Merino y el equipo directivo y docente de la Escuela.

La puesta en marcha en el municipio de acciones formativas remuneradas como lo son los Programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, nace con la intención de afrontar dos de las necesidades más importantes con las que se encuentra un elevado porcentaje de la juventud escatronera: la formación y el empleo. Además, el impacto del desempleo y la inactividad prolongada en los jóvenes conlleva una serie de riesgos sociales, asociados a la falta de motivación y a la frustración personal y profesional. Este desaliento tiene sin duda un impacto negativo en aquellos jóvenes que, ante la falta de perspectivas laborales, pueden abandonar la búsqueda de trabajo, comprometiendo así gravemente sus posibilidades de desarrollo social y profesional. Por lo tanto, el objetivo principal de este proyecto es proporcionar a los jóvenes los conocimientos, destrezas e instrumentos que mejoren su empleabilidad y facilitar su acceso a un puesto de trabajo.

Estas Escuelas Taller están dirigidas a jóvenes desempleados inscritos en el fichero de Garantía Juvenil, de entre 16 y 25 años. Durante un año, reciben formación específica que les permite conseguir un certificado de profesionalidad y lo alternan con la práctica profesional mediante la realización de trabajos en obras o servicios de utilidad pública o interés social. En el desarrollo de su aprendizaje aportan al patrimonio público municipal elementos correspondientes a cada oficio, que quedan reflejados en edificios y espacios de la localidad, contribuyendo de esta manera a su embellecimiento y a la mejora de la calidad de vida y servicios, permitiendo la revalorización de espacios públicos, al tiempo que se labran un futuro laboral.

La Escuela Taller "A Orillas del Martín", que inició sus actividades el pasado 29 de junio de 2015, ha contado con un total de 16 alumnos-trabajadores distribuidos en las especialidades de albañilería y forestal. Los certificados de profesionalidad que se han impartido son habituales en todas aquellas acciones de contratación que realiza habitualmente el Ayuntamiento, ya que de esta forma se facilita que estas personas puedan integrarse mejor en el mercado laboral una vez finalizado el programa.

Con la Escuela Taller se quiere impulsar y acelerar la recuperación de diversos enclaves naturales y bienes monumentales de Escatrón, localizados en varios parajes municipales muy emblemáticos. Se ha pretendido embellecer la orilla del río Martín, centrando su actividad en un tramo del ya denominado Camino Natural del Ebro GR99, muy degradado. La manera de acondicionar este sendero ha sido mediante la poda del arbolado, la limpieza y desbroce de la maleza, la instalación de escaleras y barandillas que faciliten la accesibilidad del mismo, y la señalización del camino para su uso vecinal, deportivo y turístico.

Asimismo, el Ayuntamiento de Escatrón, sensibilizado con la defensa y protección de su patrimonio arqueológico, ha decidido rescatar del olvido una parte de su pasado, el denominado Puente Romano, que se había visto amenazado por la vegetación, cuyas raíces afectaban a los arcos y calzada. Los ojos del puente se encontraban colmatados por tierras, escombros y maleza. Las actuaciones han consistido en recuperar el puente a nivel estructural, con la limpieza de tierras y recuperación de la calzada, y acondicionar la zona próxima al mismo como lugar de descanso mediante la instalación de mobiliario de picnic y vallado.

También se ha actuado en el cementerio municipal, para mejorar las instalaciones públicas destinadas a la prestación de servicios básicos a los vecinos. Fundamentalmente se ha trabajado en la construcción de dos zonas de parking, la recuperación de los muros perimetrales a base de mampostería vista y la construcción de aseos públicos.

Desde el Consistorio se considera que, a través de los Programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, se puede generar empleo en ámbitos como la rehabilitación de edificios y el patrimonio cultural, la recuperación medioambiental o el impulso del turismo. Todo ello a través de actuaciones relacionadas directamente con el medio natural en el que están ubicadas.

 20160629-zafarache-Escatron-taller-empleo220160629-zafarache-Escatron-taller-empleo

 Puente romano antes y después

20160629-zafarache-Escatron-taller-empleo4

     Cementerio antes y después

20160629-zafarache-Escatron-taller-empleo520160629-zafarache-Escatron-taller-empleo3 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Agosto 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más