Viernes 23 Junio 2017
Finca La Corona en Fuentes de Ebro

Jesús Berdusán forma parte de la tercera generación dedicada al cultivo de la cebolla de Fuentes. El negocio familiar comenzó con el cultivo de melón, cebolla y tomate y fue en 1995 cuando Jesús y su hermano Rafa se incorporaron a la empresa.

"Fue entonces cuando se constituyó la sociedad La Corona y se abandonó el cultivo del melón para centrarnos en la cebolla y el tomate industrial", explica Jesús.

Para conseguir un buen producto final, La Corona comienza por la producción y selección propia de la semilla. Aunque en el cultivo de la cebolla tiene mucho que ver la climatología esteparia de la zona, con pocas lluvias, grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche y mucho viento. También ayudan las condiciones del suelo, con grandes concentraciones de yesos y calcio.

Una vez el cultivo llega a su fin, se recolectan las cebollas de manera manual y una a una para evitar el deterioro. Se almacenan en cámaras frigoríficas y se realiza la selección por diámetros para servir a los diferentes mercados según demanda. "Aquí trabajamos 10 personas durante todo el año, pero en temporada alta podemos llegar a estar 60 ó 65 entre almacén y campo", dice Jesús.

Hace 5 años se constituyó la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cebolla Fuentes de Ebro y La Corona fue una de las tres empresas inscritas en el Consejo Regulador. Aragón continúa siendo el principal mercado, pero la Cebolla Fuentes de Ebro ya se encuentra en toda España y un 5% se dedica a la exportación, con destino a Francia, Italia y Holanda.

Además, La Corona ofrece venta directa en almacén de cebollas en cajas, bolsas o como cada uno quiera, algo que reduce considerable el coste. "Se pueden comprar cantidades pequeñas, desde 5 kilos por ejemplo, aunque la gente que se acerca suele llevarse cantidades grandes porque las reparte entre la familia o las utiliza como detalle para regalar", comenta Jesús.

Las principales características diferenciadoras de la cebolla Fuentes de Ebro DOP son el color blanco paja en la modalidad seca y blanco y verde en la tierna. Además tiene bajo nivel de pungencia (término técnico que se aplica al picor). También se comercializa la cebolla temprana, conocida como cebolla tierna o cebolleta. Todas ellas llevan la etiqueta negra que identifica a las auténticas cebollas sometidas al control de calidad de la Denominación de Origen.

Además de a comprar cebolla directamente en el almacén, las personas que lo deseen también pueden acercarse a la finca La Corona a coger directamente los tomates del huerto. "Vienen, cogen el tomate, lo pesan y lo pagan según los kilos. Hay gente que se lleva 300 kilos para luego embotarlo para todo el año. Lo viven como un pequeño trabajo en familia", explica Jesús. El ahorro del margen de transporte, distribución y tienda hace que el precio resulte mucho más económico, pero, sin duda, otra de las ventajas es la calidad del producto comprado. "Poder comer cosas de la cercanía en un privilegio y además ayuda a generar empleo en la zona", añade.

Los almacenes de La Corona están situados a pie de carretera, en el km 206 de la Nacional 232, en una zona de fácil acceso con el vehículo. La temporada de la cebolla Fuentes de Ebro DOP acaba de comenzar y se alargará hasta finales de año, pero el mejor mes para recoger el tomate es el mes de agosto, por lo que todos aquellos que lo deseen pueden pasar por la finca de lunes a viernes en horario de 7 a 13 y de 16 a 19 horas. "Aunque las mejores horas para venir son entre las 7 y las 12 de la mañana por el calor", apunta Jesús.

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Junio 2017
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más