Miércoles 18 Octubre 2017

En primavera empezamos a ver garrapatas alimentándose de la sangre de nuestros perros.

Muchos propietarios piensan que al tener al perro en casa es muy difícil que "las pille". Se suelen asociar con animales que viven en corrales, patios, granjas, con los que salen a pasear al campo... y no es del todo cierto.
Las garrapatas son arácnidos (tienen 4 pares de patas) y existen casi 900 especies diferentes. El ciclo de vida tiene 4 fases de desarrollo y puede completarse en apenas dos meses.

- Las hembras pueden poner entre 4000 y 7000 huevos, que son depositados cerca del lugar de descanso del perro. Del huevo sale la larva.

- La larva sube al perro, se alimenta de sangre y baja al suelo. Allí muda a ninfa

- La ninfa sube al perro, se alimenta y baja al suelo. Muda a adulta.

- La garrapata adulta se sube al perro, puede estar hasta 21 días, y luego baja al suelo a poner los huevos (si es hembra).

Puede ser que una garrapata utilice al mismo o a diferentes perros para completar su ciclo. Por este motivo, en un mismo perro podemos ver garrapatas en diferentes estadios y tamaños. ¡Atención! la garrapata del perro puede picar al ser humano. Algunas veces sólo nos utilizan como medio de transporte, ya que pueden trepar por los zapatos, piernas y nosotros, al estar en contacto con nuestros perros, podríamos pasárselas a ellos.
Las larvas pueden estar en el ambiente sin alimentarse 8 meses y las ninfas y los adultos hasta 19 meses. Por encima de 7ºC de temperatura se empiezan a activar. Cuando pasan los meses de calor, las garrapatas se quedan inactivas en el ambiente, no mueren en el invierno, esperan a que lleguen las condiciones óptimas de temperatura para volver a la actividad y alimentarse.

Por este motivo es importante hacer un control intenso en los perros durante el verano, bien con pipetas, collares, pastillas o spray y realizar un tratamiento ambiental adicional. Hay que seguir las indicaciones del producto que vamos a utilizar como tratamiento, por ejemplo, si las pipetas son mensuales, no podemos poner tan sólo una pipeta para todo el año. Se pueden aplicar diferentes medidas en conjunto, por ejemplo, pipetas y collar, o pastilla y collar... No hay un antiparasitario externo "ideal", depende del perro, del propietario, del ambiente dónde vive... y para encontrar la mejor prevención para tu mascota es importante que contactes con tu veterinario para que te aconseje.

No sólo es importante prevenir a nuestros perros de las garrapatas por las picaduras que producen y la pérdida de sangre que provocan, sino que también les transmiten enfermedades como Babesiosis, Hepatozoonosis, Erlichiosis,... que cursan con sintomatología inespecífica como fiebre, diarrea, vómitos, en términos generales, están más tristes. En algunos casos son de alta gravedad. A las personas también nos pueden transmitir enfermedades como la Enfermedad de Lyme, que cursa con inflamación de varias articulaciones (también afecta a los perros) o la Fiebre de las montañas Rocosas, que se presenta con fiebre alta, dolor de cabeza y a las dos semanas aparece una erupción en el cuerpo.

Por nuestra salud y la de nuestros perros tenemos muchos motivos para hacer una prevención exhaustiva frente a las garrapatas.

 

Elena Catalán Insa, veterinaria

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Octubre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más