Martes 23 Mayo 2017

El abogado responde: ¿Qué periodo de vacaciones me corresponde?

Valorando estos días cuál podría ser el tema a tratar en mi publicación y teniendo en cuenta que la mayoría sigue de vacaciones y lo que menos puede apetecerle es digerir un artículo jurídico sobre un determinado tema, he decidido por tanto que ése sea el tema a tratar, las vacaciones.

Llegado el verano surgen múltiples consultas en cuanto a los derechos del trabajador y su período de descanso. Dicho período está previsto en el Estatuto de los Trabajadores y vendrá desarrollado en los distintos convenios colectivos.

Pero como digo, debido al calorcito todavía reinante, dejémonos de grandes circunloquios jurídicos y dinamicemos y amenicemos el artículo.

¿Qué período de vacaciones te corresponden como trabajador? El máximo de días no queda determinado legalmente (lo dejamos a la benevolencia de tu jefe), pero sí queda estipulado que nunca te corresponderá un periodo inferior a 30 días naturales.

¿Puede tu jefe dejarte sin vacaciones y a cambio, indemnizarte económicamente? ¡No! No puede, así que si lo intenta, ¡niégate! Sólo cabe una indemnización por no disfrutar de vacaciones cuando el trabajador es despedido antes del disfrute de las mismas y se deberán incluir en el finiquito.

¿Tengo derecho a fijar mi calendario de vacaciones o me las impone la empresa? Esta consulta, por su falta de concreción y generalidad en la ley, causa muchos conflictos. En principio, el periodo vacacional debe pactarse entre empresario y trabajador. Obviamente, ahí está el conflicto.

¿Cuándo sabré mi calendario de vacaciones para poder contratar un viaje? Como mínimo, debes conocer la fecha de comienzo de vacaciones dos meses antes del primer día de disfrute.

Y la pregunta por excelencia: ¿Si me dan la baja médica por embarazo, pierdo las vacaciones de ese año? Las vacaciones deben disfrutarse en el año natural, no obstante, existe la excepción de incapacidad temporal por embarazo o maternidad. En este caso, tienes derecho a disfrutar de las vacaciones cuando te reincorpores de tu maternidad aunque correspondan al año anterior.

Y si estas de baja médica por lesión o enfermedad durante el período que tenías señalado para vacaciones, ¿qué ocurre? Anteriormente, era público y notorio que se perdían las vacaciones. No obstante, como novedad os informo de que la doctrina jurídica ha cambiado y se viene reconociendo el derecho a que sean reconocidas en otro momento posterior a la recuperación de la baja por enfermedad común.

Puedes remitir tu consulta por correo, mail o teléfono:


Mario Capdevila Gallego. Abogado
Paseo Independencia nº 27 1ª planta (50001) Zaragoza
Teléfono: 686048833 / Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Despacho en Fuentes de Ebro: C/ Zamenhof nº 5, local.

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Mayo 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más