Jueves 29 Junio 2017

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el pasado 28 de septiembre una orden por la cual se regula el acceso a determinadas prestaciones de dependencia y que incluye algunas novedades importantes para el usuario como es que la ayuda a domicilio será gratuita para aquellas personas que opten por el primero de los tramos horarios (número mínimo de horas), dependiendo de su grado.

El objetivo de la orden, ha señalado Joaquín Santos, gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) es "agilizar los trámites administrativos e incrementar el número de personas atendidas" ya que, ha añadido, "estamos trabajando con expedientes de personas que llevan mucho tiempo esperando y al plantearles la normativa que regula los copagos, les provoca cierto rechazo".

Las modificaciones que incluye la orden publicada quieren acabar con este problema. Así, se convierte en gratuito el servicio de ayuda a domicilio para el primer tramo horario de cada uno de los grados. Es decir, para las personas que opten por 8 horas para el grado I, 21 horas para el grado II y 46 horas para el grado III. En el resto de los casos se mantiene la norma del copago.

También pasa a ser gratuito el servicio de teleasistencia para aquellos casos en los que esta prestación es complementaria a otro servicio, como es el caso de la promoción de la autonomía personal, estancia nocturna o diurna o ayuda a domicilio.

"Intentamos mejorar la implantación de estos servicios y continuamos avanzando en la construcción de un modelo de atención basado en los servicios que aumenta la calidad media de la atención y permite crear nuevos puestos de trabajo", ha asegurado Joaquín Santos.

Residencias y centros de día

Las medidas publicadas se suman a las aprobadas antes del verano. Entonces, el IASS modificó el régimen de acceso y adjudicación de plazas en residencias, agilizando la tramitación y el acceso de los usuarios a los centros.
En cuanto al copago, la nueva normativa evita la actualización automática del coste de los servicios en función del índice de revalorización de las pensiones, que no tenía en cuenta las circunstancias económicas y sociales de la Comunidad autónoma.

De esta forma, para 2016, se estableció el mantenimiento de los precios, sin encarecer la participación de los usuarios en el coste de los servicios y unificándola. El copago se estableció en un 80% de la capacidad económica mensual de los usuarios de residencias de mayores y del 25% en el caso de los centros de día, sin tener en cuenta el patrimonio de los mayores y garantizando un importe en concepto de dinero de bolsillo (19% del IPREM mensual).

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

30 Jun 2017
08:00PM - 12:00AM
24 horas de fútbol sala
03 Jul 2017
10:00AM - 12:00AM
II colonias musicales en Quinto
07 Jul 2017
08:30PM -
Tapas a la fresca en La Zaida

Calendario de Actividades

Junio 2017
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más