Jueves 25 Mayo 2017

El tanatorio de El Burgo, mejor edificio del año

Tanatorio de El Burgo de Ebro

El tanatorio municipal de El Burgo de Ebro (Zaragoza), situado en la calle de La Iglesia, ha logrado, por unanimidad del jurado, el Premio de Arquitectura Fernando García Mercadal 2016, que se entregó en un acto que acogió el CaixaForum de Zaragoza, precisamente el edificio que logró este galardón el pasado año.

Realizado por el arquitecto Juan Carlos Salas Ballestín, se le ha concedido la máxima distinción que entrega el Colegio de Arquitectos de Aragón "por las posibilidades de utilización de instrumentos inmateriales, como es el caso de la luz, donde se ha creado una experiencia multisensorial". Igualmente, el jurado destacó de esta obra impulsada por el Ayuntamiento de El Burgo de Ebro "su relación con el paisaje, articulación con el entorno y adaptación a la escala del lugar".

En esta XXXI edición de los Premios García Mercadal también se concedieron varios accésit. En el apartado de "Fomento y difusión de la cultura arquitectónica" recayó en la tesis doctoral 'Monasterio de Piedra: artificio, naturaleza, vida' realizada por la arquitecta Belén Gómez Navarro. También recibió un accésit el Catálogo, audiovisuales y plano-guía de la exposición 'Local Architecture: Arquitecturas en espacios comerciales de Zaragoza (2003-2015)' realizado por los arquitectos Ignacio González Olalla, Jaime Magén Pardo, Marta Quintilla Castán y Carlos Buil Guallar. En el apartado de 'Sostenibilidad y Medio Ambiente' el accésit fue para la Casa en Torre del Pinar, por la reutilización y transformación de una obra abandonada en el camino Barón de la Linde, de la urbanización Torre del Pinar en Garrapinillos (Zaragoza) realizada por Magén Arquitectos. Esta obra también logró otro accésit en el apartado de 'Edificación de uso residencial'.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, entregó el pasado 3 de octubre el Premio de Arquitectura García Mercadal y en su discurso propuso que en próximas ediciones "se vaya a la raíz de la arquitectura con el reto de que los valores de sostenibilidad y cero emisiones de CO2 sea determinante para valorar las obras". De forma sintética dijo que "la belleza se justifique desde el urbanismo sostenible" después de haber aportado el dato de que el 40 por ciento de las emisiones de gases invernadero a la atmósfera provienen de los edificios. En su discurso, ha destacado que la calidad de la arquitectura y el urbanismo han mejorado con el "estímulo de los Premios García Mercadal" y señaló que son "necesarias" las políticas públicas que acompañen "al urbanismo y la arquitectura". De esta forma, contestó al presidente del consejo Superior de Colegios de Arquitectura de España, Jordi Ludevid, quien expresó que es "momento de ir a la raíz de la profesión y explicar claramente que ante los problemas de habitabilidad, la arquitectura es la principal solución". A colación, reclamó políticas públicas que "la amparen" para exigir además una legislación que en las adjudicaciones de proyectos de iniciativa pública "prime la habitabilidad y no el precio".

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Mayo 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más