Viernes 17 Noviembre 2017

Afectados por el Ebro insisten en acometer obras de prevención

La preocupación ante el posible aumento del caudal del río hace que los afectados insistan en medidas de prevención.

 ASAFRE denuncia que se acerca un aumento de caudal del Ebro, debido a la bajada de temperaturas y alertas por lluvia y nieve en varios puntos de la provincia, y que, todavía, no se han llevado a cabo todas las obras necesarias para reparar las infraestructuras públicas y particulares que se vieron afectadas tras la última riada de 2015.

Ante estos hechos, la junta de ASAFRE exige que se refuerce y se cumpla la ley, ya que tanto el gobierno Central como el autonómico han hecho caso omiso a lo expuesto en el Real Decreto-Ley 2/2015, de 6 de Marzo de 2015, y Decreto-Ley 1/2015, de 9 de marzo, donde se contempla la adopción de medidas URGENTES para reparar los daños ocasionados.

Las actuaciones en Quinto, Pina de Ebro, Novillas, Pradilla de Ebro, Boquiñeni, Alcalá de Ebro, Cabañas de Ebro, Torres de Berrellén, Monzalbarba, Pastriz - Torre Urzáiz, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Villafranca de Ebro se consideraron, en su momento, imprescindibles para evitar daños mayores en la próxima temporada de lluvias y se señaló que era "necesario acometer estas actuaciones en el cuarto trimestre" del pasado año "para lograr el nivel de seguridad en los núcleos urbanos y evitar que aumente el riesgo de daños catastróficos". En la actualidad, a punto de terminar el año 2016, estas actuaciones no se han llevado a cabo o están incompletas.

Ante esta situación, la junta de ASAFRE ha manifestado, una vez más, su indignación y reclama que es necesario realizar todo lo posible para solventar el problema antes de que haya que volver a lamentar, no sólo pérdidas materiales, sino también humanas. Las motas y diques que protegen los núcleos urbanos están sin terminar y hay que darse prisa para evitar que el tiempo influya negativamente en el río y deje imágenes tan desoladoras como las de 2015. Desde ASAFRE se ha solicitado una reunión urgente con la CHE y además, insiste en la necesidad de una reunión con el presidente de la comunidad autónoma debido a la falta de liquidación de unos 200 expedientes. 

Más información: ASAFRE. Prensa. Sara Puértolas.(625835826). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. www.asafre.es

 

Calendario de Actividades

Noviembre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más