Sábado 16 Diciembre 2017

Concluye el Taller de Empleo ‘Aventúrate en Escatrón’

El pasado 11 de septiembre el director provincial de Zaragoza del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Jose Luis Algás, acudió al acto de clausura del Taller de Empleo 'Aventúrate en Escatrón', puesto en marcha por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

A la jornada acudieron también el alcalde de Escatrón, Juan Abad, la diputada de las Cortes Pilimar Zamora, el teniente alcalde, Juan Ramón, el concejal de Urbanismo, Jose Mª Lucea, y Luís Rabinad como miembro de la corporación local.

Tanto el director provincial como el alcalde tuvieron palabras de elogio para los alumnos-trabajadores del Taller de Empleo. El trabajo realizado pudieron verlo los presentes en paneles fotográficos presentados por la directora del Taller de Empleo, María Villar. A través de ellos se expusieron las actividades realizadas a lo largo del proyecto. En este Taller se ha formado a 14 alumnos-trabajadores para la obtención de los certificados de profesionalidad de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

Actuaciones realizadas:

Con la denominación 'Aventúrate en Escatrón', se inició el pasado 12 de diciembre de 2016 un Taller de Empleo, con una duración de 9 meses, cuya actuación principal ha sido la realización de los trabajos necesarios de albañilería y jardinería para el acondicionamiento y rehabilitación de la antigua residencia de ingenieros de la Central Termoeléctrica de Escatrón. La edificación se encontraba en estado de deterioro desde hacía tiempo, con los muros y pilares con un grado de humedad excesivo, así como con instalaciones obsoletas en cuanto a la adaptación de barreras arquitectónicas. Los exteriores se encontraban abandonados, por los que estaban cubiertos de vegetación impropia que impedía su uso y disfrute.

Las obras han consistido principalmente en trabajos de adaptación para suprimir las barreras arquitectónicas existentes (aseos, habitaciones, rampas...) con el fin de mejorar las instalaciones para discapacitados y personas con problemas de movilidad, pintura manual de toda la fachada y la instalación de amplias zonas ajardinadas que rodean el edificio.

El edificio principal, tras las obras realizadas, dispone de rampa de acceso, 11 habitaciones, una de las cuales ha sido adaptada para minusválidos incluyendo baño modificado, varios salones principales, sala de juegos de mesa y aseos adaptados a personas con movilidad reducida. Asimismo, el complejo cuenta con zonas ajardinadas donde poder disfrutar de paseos y descanso, jardín donde se cultivan frutas y hortalizas ecológicas, semillero donde poder conocer y disfrutar del proceso de germinación de las plantas, instalaciones deportivas, área infantil con la instalación de diversos juegos y zona de aparcamientos adaptados a discapacitados. En las actuaciones de jardinería se ha procurado integrar nuevos estilos paisajísticos, de forma que se establezca un balance entre los recursos disponibles y las necesidades a satisfacer. Además, en toda la obra se han pretendido integrar criterios de sostenibilidad.

Por medio de actuaciones como las que se han acometido en este Taller se puede generar empleo en ámbitos como la rehabilitación de edificios y el patrimonio cultural, la recuperación medioambiental o el impulso del turismo. Todo ello a través de actuaciones relacionadas directamente con el medio natural en el que están ubicadas.

Otros talleres de empleo en Escatrón

Los Talleres de Empleo pretenden ser un instrumento de futuro y desarrollo económico para el municipio y la comarca. En este sentido, uno de los pilares más importantes sobre los que se fundamenta es la creación de empleo y la dinamización económica de la comarca. De hecho, dentro de las actuaciones concretas que se contemplan por parte del Ayuntamiento de Escatrón se encuentra, precisamente, el desarrollo de un taller de empleo y otras iniciativas formativas, con el objetivo de capacitar a la población desempleada en una serie de destrezas que mejoren su empleabilidad, dentro de las líneas de desarrollo económico previstas para Escatrón, y proporcionar las herramientas necesarias para impulsar la creación de nuevas iniciativas empresariales, que generen empleo y desarrollo en la comarca.

Durante el acto, el alcalde de Escatrón, Juan Abad, anunció que el Ayuntamiento ha presentado recientemente la solicitud para organizar un cuarto Taller de Empleo en Escatrón. En esta convocatoria, el Taller estaría destinado a prestar los servicios necesarios en los domicilios de los solicitantes de los servicios sociales comarcales y en residencias de la zona, formando a personal cualificado para satisfacer la demanda que existe de este perfil profesional en la comarca, debido al proceso de envejecimiento que experimenta la población.

20170926-zafarache-escatron-taller-empleo20170926-zafarache-escatron-taller-empleo220170926-zafarache-escatron-taller-empleo320170926-zafarache-escatron-taller-empleo4

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Diciembre 2017
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más