Sábado 16 Diciembre 2017

El Ejecutivo aragonés ha aprobado en el Consejo de Gobierno de este martes declarar de interés autonómico el mayor proyecto solar fotovoltaico de toda Europa, con el que se construirán doce plantas fotovoltaicas y sus infraestructuras de evacuación en Escatrón y Chiprana.

El grupo Cobra invertirá 330 millones de euros con 549,020 MW de potencia total instalada en una superficie total de 2.369 hectáreas, de las que 1.685 se instalarán en Escatrón y 684 en Chiprana.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha asegurado que con este proyecto "Aragón entra a formar parte de ese posicionamiento importante en materia fotovoltaica" y cree que ambos municipios "notarán el impacto económico". Además, la consejera cree que el aliciente de la declaración de interés autonómico, que reducirá los trámites a la mitad, será "un estímulo para promotores adicionales de cara al futuro".

Gastón ha explicado que la fase de construcción está prevista que dé comienzo en menos de un año. Las obras darán trabajo a 500 personas con picos de 600 trabajadores. En la fase de explotación, que se extenderá previsiblemente de 25 a 30 años, se estima que se necesitarán para la operación y mantenimiento de las doce centrales fotovoltaicas entre 40 y 100 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Por otra parte, se prevé que los proyectos tengan un importante impacto positivo en la economía de los municipios de Escatrón y Chiprana y su comarca, ayudando a fortalecer el tejido industrial de la zona y a generar actividad para las empresas auxiliares que existen o se puedan crear como consecuencia de la implantación de estos proyectos (talleres eléctricos y mecánicos, suministradores de material o empresas de servicios en general), además del efecto tractor en las empresas de la zona pertenecientes al sector de la construcción, instalaciones y servicios, por la gran cantidad de medios humanos y materiales necesarios durante las obras.

Desde el punto de vista medioambiental, se considera que las instalaciones proyectadas evitarán la emisión de gran cantidad de gases contaminantes: 1.075.800 toneladas de CO2 si esta energía se produjera con centrales térmicas de carbón o 446.600 toneladas si se produjera con centrales térmicas de gas natural.

Según la empresa promotora, la construcción de las doce plantas –ocho en Escatrón y cuatro en Chiprana- generará 1.10 Gwh anuales. La Dirección General de Energía y Minas informó que "la zona de los términos municipales de Escatrón y Chiprana cuenta con un elevado índice de radiación para su latitud, 2.000 horas equivalentes de potencia solar pico, lo que justifica que los promotores estimen que la generación de energía eléctrica que producirán las doce plantas sea de 1.100 GWh/año, un 8% de la electricidad generada con tecnología solar en 2016 en el territorio peninsular".

La mercantil Cobra Concesiones S.L. participó en la tercera subasta estatal para la asignación de régimen retributivo específico a instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de tecnologías renovables celebrada el 26 de julio de 2017 en la que resultó adjudicataria de un total de 1.550 MW en tecnología fotovoltaica.

Por otra parte, dichas inversiones cumplen los objetivos de favorecer tanto la producción energética en Aragón, como la creación de riqueza y empleo en el territorio de la Comunidad. Por ello se consideró que los proyectos de inversión presentados reúnen los requisitos para que puedan ser declarados de interés estratégico para Aragón al amparo del Decreto ley 1/2008, de 30 de octubre.

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Diciembre 2017
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más