Lunes 22 Mayo 2017

La coral de Gelsa cantó en el Pilar

La Coral de Gelsa cantó en la misa que se celebró en la catedral del Pilar la tarde del 10 de octubre, uno de los actos religiosos programados durante las fiestas de la ciudad, invitada por José María Berdejo Marín, director musical de las catedrales de Zaragoza, de la Schola Cantorum Santa María del Pilar y de las voces blancas de los Infantes del Pilar y de la Seo, dependientes del Cabildo Metropolitano de Zaragoza.

Para entender el porqué de esta invitación hay que remontarse al pasado 29 de abril, festividad de san Pedro Mártir de Verona, patrón de Gelsa, en la que el maestro Berdejo, junto con los músicos del grupo Elegía, a los que también dirige, acompañaron a la coral de Gelsa, con su director, Rubén Larrea Peribáñez, a la cabeza, en la celebración de la misa mayor en la iglesia parroquial de Gelsa. Debió gustarle el repertorio elegido y la interpretación que de él hizo la coral, porque aquella misma mañana les propuso cantar, exactamente lo mismo, uno de los días de la novena en honor a la Virgen del Pilar.

El pasado sábado 10 de octubre, mientras en la plaza de las catedrales de Zaragoza comenzaban oficialmente las fiestas pilaristas, en el interior de la basílica la Coral de Gelsa cantaba, acompañada en esta ocasión por el organista titular del Pilar, Juan Sanmartín, la solemne misa, con reconocidas obras de L. Perosi, W.A. Mozart o Franz Shubert. También, al igual que hiciera en Gelsa, María Pilar Longas Morellón cantó, como soprano solista, el Ave María de Giulio Caccini.

Al finalizar la ceremonia, el maestro Sanmartín atacó la partitura de Juan B. Lambert y, con dos acordes fortes de Do7, dos notas amplias y solemnes que inundaron el espacio del templo, dio paso a que los allí presentes entonaran el himno a la Virgen del Pilar, con el que terminó la liturgia.

Dos días más tarde, el 12 de octubre, fiesta de la Virgen del Pilar, la coral de Gelsa, junto a otras ocho corales más, cantaron la misa pontifical. Posteriormente, en la ofrenda de flores, mientras procesionaba por la plaza de las catedrales la imagen de la Virgen del Pilar, salieron al escenario exterior para, dirigidos por el maestro José Mª Berdejo, cantar varias composiciones de alabanza a la Virgen.

 

Pedro M. Híjar

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Mayo 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más