Lunes 22 Mayo 2017

El pueblo recordó a las majas de todas sus fiestas

Las fiestas de San Roque en Pina comenzaron oficialmente el día 14 de agosto, pero estuvieron precedidas, desde principios de mes, de un buen número de actos, entre los que destaca la inauguración de la exposición "Majas de ayer y hoy", por la que hasta el final de las fiestas han pasado miles de visitantes y solo en la inauguración reunió a más de 400 personas.

Esta exposición recuerda a las mujeres que a lo largo de los últimos 55 años han sido Reinas, Damas o Majas de Pina. Fotos y objetos que recuerdan la historia y gentes del pueblo y muestran cómo ha cambiado la moda o los actos. La concejala de Fiestas y organizadora de la exposición, Victoria Calzada, ha destacado la gran acogida que ha tenido y ha agradecido la colaboración de las muchas personas que han prestado sus objetos, vestidos y recuerdos; en especial, a Emma Palau, por las fotos, y Javier Zumeta, por los programas de fiestas.

En estos días de "prefiestas" también se disputaron actos como distintas competiciones deportivas, como tenis, pesca, ciclismo, natación... Destaca el torneo de softbol en memoria del joven pinero Albero Asensio, en el que participaron tres equipos nacionales. No faltaron tampoco actuaciones musicales muy diversas, con jazz o la banda municipal; además, del concurso gran Prix organizado por las antenas del Espacio Joven de Pina dentro del proyecto comarcal Be Berlin.

El día 14, con la emoción de siempre, fue el día del chupinazo, con mucha gente celebrando el inicio de las fiestas por las calles del pueblo y la peña La Guaza como pregoneros. La tarde siguió con la presentación de las Majas 2015, con la actuación del grupo de jota Miramón, y la primera sesión de discomóvil de madrugada, que animó todas las noches de las fiestas.

El sábado comenzó con la inauguración de una segunda exposición, organizada por el Taller de Cerámica de Pina, y fue también el día del torneo triangular de fútbol en memoria de José Luis Claver, "Charly", la misa baturra o de la actuación del grupo de jota y de la revista de variedades de Luis Pardos.

Para el domingo 16 de agosto se organizaron distintos juegos con la colaboración de la Asociación de la Tercera Edad, el Espacio Joven de Pina, la comarca de la Ribera Baja y la Diputación de Zaragoza. Muchas actividades y muy concurridas, como las finales del concurso de guiñote, en el que participó un centenar de personas. Ya con la noche se encendieron los fuegos artificiales en honor a San Roque, seguidos por la cena popular, con medio millar de personas en la plaza de Pina, y el concurso de postres, que ganó Luisa Mateo con un originalísimo carrito de bebé multifruta realizado con una sandía.

Tras una larga noche, llegó el primer encierro de las fiestas y el inicio de los esperados días de vacas, aunque también la lluvia, que obligó a suspender el concierto programado el lunes. Y llegó, finalmente, el último día de fiestas, con la comida que el Ayuntamiento organiza para los jubilados, el café concierto y el festejo taurino con mayor éxito de público: el Gran Prix.

Como siempre, la traca puso el final a las fiestas, aunque este año continuó el concurso de selfies festivos organizado por la Asociación Cultural El Marrán. Las fotografías pudieron mandarse hasta el 31 de agosto y los premios a se entregarán el 27 de septiembre, durante la fiesta de San Miguel.

20150901-zararache-fiestas-Pina-espuma

La Fiesta de la Espuma fue muy disfrutada por la juventud

 

20150901-zafarache-fiestas-Pina-exposicion

La inauguración de la exposicion "Majas de ayer y hoy" reunió a muchas de las antiguas reinas

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Mayo 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más