Domingo 24 Septiembre 2017

Quinto, diversión total en unas fiestas muy participativas

Cientos de quintanos dieron el pistoletazo de salida a sus fiestas mayores. Del 24 de julio al 30 de julio, tanto mayores como pequeños disfrutaron de una programación que no olvida los actos que forman parte de la tradición: las vaquillas, el chupinazo y los concursos. 

Todos los actos de la programación pudieron realizarse sin incidentes y con un tiempo que bastante desigual, más fresco en los primeros días y muy caluroso en la segunda parte de las fiestas. Según apunta el alcalde de la localidad, Jesús Morales, el balance es muy positivo: "Todos los actos han contado con una participación numerosísima que nos hace estar muy orgullosos".

Las fiestas en honor a Santa Ana empezaron con un concurso de pesca y varios concursos locales previos al chupinazo. Después, la fiesta infantil dio pasó al volteo de campanas y al disparo del cohete anunciador. La charanga 'A'Unión muertos de hambre' y la Comparsa de cabezudos hicieron bailar y disfrutar al numeroso público asistente.

Tras el chupinazo, ya por la tarde, dio comienzo el concurso de pancartas y tuvo lugar la gymkhana de peñas en la plaza de toros, en la que participaron 9 equipos de 5 integrantes cada uno. Después, comenzó la primera actuación de calle del I festival de Arte Callejero, una de las novedades de este año, que ha llenado de música y ambiente todas las tardes el llamado 'Rincón de la charanga'. La primera actuación fue "Por la Ribera del Missisipi", de Lambroten Brass Band.

Por la noche tuvo lugar un acto que, además de formar parte de la tradición de Quinto, está cargado de emoción. Se trata de la despedida de las Majas y la Coronación de las nuevas representantes del municipio. La ilusión se reflejó en los rostros de las Majas 2017, que han estado presentes en todos los actos de las fiestas. Después, se subieron a una espectacular carroza ambientada en la película de Disney 'La Bella y la Bestia' creada por las propias Majas y por José Ángel Budría. A pesar de la fresca noche, realizaron el recorrido por las calles de la localidad, acompañadas por las canciones de la charanga 'A'Unión muertos de hambre'. La primera jornada se alargó hasta altas horas con la sesión de baile de 'Magia Negra'.
El martes, 25 de julio, comenzó temprano con la diana en pijama que recorrió las calles con la charanga. A las 12.00, como manda la tradición, los quintanos se vistieron con sus mejores galas para acudir a la misa baturra en honor a Santiago y al posterior aperitivo en 'La Codera'. A las 17.00, la compañía Star Glam y Carlos Sicilia ofrecieron un café concierto al que asistieron decenas de personas de todas las edades. Más tarde, concurso de disfraces infantil y charanga de la escoba, seguida de la segunda actuación del festival de arte callejero, que corrió a cargo de la voz y la guitarra acústica de Pilar Morales y Rubén Macho, que versionaron grandes éxitos del pop-rock nacional e internacional.
Ya por la noche, concurso de calderos y de sangrías con una gran participación, tradicional concierto de la banda municipal y sesión de baile a cargo de la orquesta 'Vendetta', con almuerzo mañanero para los más trasnochadores.
Los quintanos no conciben una celebración del día de Santa Ana que no comience con las cortesías de los gaiteros de la localidad en los porches de la iglesia. Por ello, centenares de vecinos se congregaron tanto en la procesión como en la posterior misa, que tuvo lugar el miércoles, 26 de julio, día de la patrona. Las melodías y las populares canciones de la charanga 'Monster Band' ambientaron los tradicionales actos, junto a las majas y al resto de autoridades municipales. Para concluir la mañana, se repartió un chocolate con churros ofrecido por la asociación de Amas de Casa. Después, se celebró la gymkhana ciclista organizada por el Club Quinto Racing Team. El folclore continuó por la tarde con el festival de jota, ofrecido por la rondalla y el grupo de baile de Quinto en el patio de las escuelas. Tampoco faltó en el día grande la cena para la Tercera Edad, que contó con más de 200 asistentes y con un homenaje especial a los dos ancianos más mayores de la localidad: Antonio Corral y Isabel Jardiel.
Después, la gran quema de fuegos artificiales y del cuadro de Santa Ana. Cuenta la tradición local que el día de la patrona ha de quemarse una capilla con la imagen de la Virgen. La estampa, rodeada de artículos pirotécnicos, puede o no quemarse. El resultado es un vaticinio de cómo pueden desarrollarse los eventos taurinos de las fiestas. Si la imagen se quema, supone un mal augurio. Si por contra, se salva, el pronóstico es positivo.
Este año, la imagen tan solo sufrió un pequeño quemazo, lo que renovó el entusiasmo de los quintanos, que asistieron después a la sesión de baile a cargo de la orquesta 'Energy Show'.

El jueves, 27 de julio, empezó con la diana de la charanga 'Monster Band' y la primera suelta de vaquillas por la calle Zaragoza que con tantas ganas habían esperado los quintanos. Los actos siguieron por la tarde con la XII edición del Quinto Prix, que fue muy divertida y acabó ganando por la diferencia mínima, el equipo amarillo. Un poco más tarde tuvo lugar la charanga de la Escoba y la tercera actuación del festival de Arte Callejero, que esta vez llenó del mejor tango el espacio del Rincón de la charanga. Ya por la noche, concurso de tapas y tortillas, suelta de toros de fuego chiki para los pequeños y primera vaca de fuego, que precedió a la sesión de baile a cargo de la orquesta 'Jamaica'.

El viernes, 28 de julio, tras la diana, la segunda sesión de vaquillas no se hizo de rogar. A la misma hora, tobogán acuático y, ya por la tarde, concurso de tiro de precisión. La primera tarde de vacas congregó a numeroso público y también a las majas vestidas de cordobesas. Más tarde, se disfrutó de la I edición de 'Got Talent' infantil, donde los más pequeños pudieron demostrar sus múltiples habilidades. Finalmente, Diego Salinas se hizo con el premio al mejor show por conseguir hacer 7 cubos de rubik en tan menos de 7 minutos.

Después, concurso gastronómico de paellas y postres y, ya con el estómago lleno, concierto de charanga y segunda vaca de fuego. Para acabar, sesión de baile a cargo de la orquesta 'Nashville'.

El sábado, 29 de julio, tras la diana, tuvo lugar la suelta de vaquillas de la mañana. Después los quintanos se tomaron un descanso para volver por la tarde con fuerzas renovadas a los concursos de natación y ajedrez. A las 19.00, las vacas volvieron a animar la plaza de toros, aunque el buen ambiente continuó después en el III encuentro de charangas 'Villa de Quinto', que volvió a congregar a cientos de personas que bailaron sin descanso por las calles de la localidad y contó con la participación de la charanga de Quinto, la 'Monster Band' de Gilet, la charanga 'La Sentada' de Sástago, la charanga de Gelsa y la charanga de Fuentes. Además, este año la jornada tuvo su colofón en la I cena peñista que se celebró después, a la que, además de las charangas, acudieron cientos de quintanos.

Un poco más tarde, a las 00.30, vaca de fuego, sesión de baile amenizada por la orquesta 'Gamma' y bocadillos para que los más trasnochadores no se fueran a la cama con el estómago vacío.

El último día, ni la resaca ni la melancolía por el final de las fiestas provocaron que los quintanos dejaran de celebrar los últimos actos. Tras la diana se realizó la suelta de vaquillas y, ya por la tarde, el siempre esperado concurso nacional de roscaderos Villa de Quinto, que congregó a más de 1000 personas. El primer premio fue para la cuadrilla Ejea 1, con 21 entradas válidas. El segundo premio se fue hasta Longares, con 17 entradas. El jurado quiso también premiar con un jamón la impecable y valiente actuación de la cuadrilla vecina de Pina de Ebro, que conseguió 10 entradas válidas.

Para clausurar las fiestas mayores, todos los vecinos se reunieron en 'La Codera' para celebrar la cena popular. Las majas fueron las encargadas de despedir las fiestas desde el balcón del Consistorio después de la última vaca de fuego. La traca puso el broche final a una semana intensa, a la que aún le quedaba la última sesión de baile a cargo de la orquesta 'Tal Kual Band', que contó con la actuación estelar del músico quintano Daniel Uliaque.

20170731-zafarache-quinto-fiestas20170731-zafarache-quinto-fiestas220170731-zafarache-quinto-fiestas320170731-zafarache-quinto-fiestas420170731-zafarache-quinto-fiestas520170731-zafarache-quinto-fiestas620170731-zafarache-quinto-fiestas7

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

24 Sep 2017
09:00AM -
VII subida al poyo en Alforque
24 Sep 2017
05:00PM -
Sesión de power jump en Pina
27 Sep 2017
08:00AM - 02:00PM
Atención en la Oficina Comarcal de Consumo
27 Sep 2017
05:00PM -
Taller de humor y bienestar en Pina
30 Sep 2017
08:00AM -
VI Ruta Senderista del Císter
30 Sep 2017
06:00PM -
Buscando corales en Quinto

Calendario de Actividades

Septiembre 2017
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más