Viernes 25 Mayo 2018

Quinto se reencuentra con su emblema

Había expectación y, sobre todo, muchas ganas. El pasado sábado 11 de noviembre, el Piquete vigilaba Quinto desde las alturas, como hace siempre, pero no era un día más.

Era el día en que los quintanos, de nacimiento, adopción o corazón, estaban citados con su historia. Tras 34 años de trabajos y 13 fases de restauración, la antigua iglesia de la Asunción, El Piquete, volvió a abrir sus puertas reconvertida en un espacio cultural del que podrán disfrutar a partir de ahora todos los quintanos.

Y lo hizo con varios actos culturales que dieron comienzo el sábado por la mañana, con unas jornadas técnicas celebradas en la casa de cultura Jardiel Poncela. Allí, ante más de 200 personas, el profesor Gonzalo Borrás habló del Mudéjar en Aragón, el arquitecto de las 13 fases de restauración del Piquete, Javier Peña, contó con gran cariño cómo han sido las diferentes fases constructivas de un proyecto que ha marcado su vida profesional. "Fue mi primer proyecto, y con la certificación de obra de esta última fase me jubilo", explicó visiblemente emocionado. Por último, la directora del Instituto de Estudios Científicos en Momias, Mercedes González, habló de los procesos de momificación naturales y de cómo ha sido la restauración de las momias que aparecieron en el subsuelo del Piquete, que conformarán el primer museo de momias de España, que se inaugurará en los primeros meses del 2018.

Por la tarde, ya en el Piquete, los vecinos demostraron las ganas que tenían de volver a ver este espacio mudéjar llenando hasta la bandera el recinto. La puerta tuvo que dejarse abierta para que nadie se perdiera el acto de inauguración oficial, al que asistieron todos los exalcaldes de Quinto, toda la corporación municipal actual, la presidenta de la comarca, Felisa Salvador, la diputada de DPZ Cristina Palacín y otras personalidades como el médico quintano Jesús Usón o el famoso escultor Ángel Orensanz, que se comprometió a que una de sus obras pueda estar instalada en el interior del Piquete en un futuro próximo.

El concejal de Cultura de Quinto, Jesús Porroche, abrió el acto, para después dar paso al alcalde de la localidad, Jesús Morales, y a la diputada Cristina Palacín, cuya institución -la Diputación Provincial de Zaragoza- ha financiado la mayor parte del millón de euros total que ha supuesto la restauración llevada a cabo a lo largo de tres décadas. Durante el acto, que concluyó con el descubrimiento de una placa, el Ayuntamiento quiso entregar un detalle de agradecimiento a los tres ponentes que habían impartido las conferencias por la mañana y a Antonio Jardiel, por el trabajo de documentación silencioso que ha realizado durante tantos años. A lo largo del fin de semana, también se quiso agradecer la dedicación de todos los grupos participantes, de Carlos Escudero, coordinador del concierto final que aunó a más de 120 músicos, de María Cecilio, profesora de la escuela municipal de música, de Miguel Pérez Subías y Manuel García Ruberte, que realizaron de forma voluntaria fotografías y vídeo del evento, y de José Miguel Larraz, autor de la fotografía realizada el pasado 15 de abril en las escaleras del Piquete. Esta imagen, que consiguió congregar a más de 1000 personas y que pretendía recrear una foto tomada en 1925, se pudo comprar durante todo el fin de semana a un precio de 5 euros en formato A4. Todo lo recaudado con la venta está destinado a la Asociación Española contra el Cáncer (la fotografía sigue estando disponible para su venta en la Casa de Cultura de Quinto).

Tras un breve concierto de la camerata de San Nicolás, de la banda municipal, del coro y de los alumnos de guitarra de la Escuela Municipal de Quinto, se sirvió un cóctel que se convirtió en el mejor momento para reencontrarse e intercambiar sensaciones. "La asistencia ha sido abrumadora en todos los actos del fin de semana; calculamos que 2500 personas han pasado por el Piquete durante estos dos días. Estamos felices e impresionados", explica el alcalde.

Ya bien entrada la noche del sábado, el Piquete volvió a llenarse para disfrutar del espectacular concierto que ofreció la Ronda de Boltaña.

El domingo, día 13, comenzó con un aplaudido y concurrido concierto de la cantautora aragonesa María José Hernández.

Por la tarde, la coral de Gelsa, la coral de Quinto, la banda municipal y la camerata de San Nicolás amenizaron la tarde actuando, primero por separado, y, después, cantando y tocando todos juntos dos piezas que consiguieron poner la piel de gallina a más de uno.

El broche final a este fin de semana tan especial, lo puso el recital de jotas en el que participaron los dos grupos de canto de Quinto y la rondalla de la localidad. Ni siquiera el alcalde pudo resistirse a cantar una jota en el interior de ese emblema de Quinto que, hoy, tras más de 60 años en desuso y 34 de obras, vuelve a ser una realidad.

20171115-zafarache-quinto-piquete

20171115-zafarache-quinto-piquete2

20171115-zafarache-quinto-piquete3

20171115-zafarache-quinto-piquete4

20171115-zafarache-quinto-piquete5

20171115-zafarache-quinto-piquete6

20171115-zafarache-quinto-piquete7

20171115-zafarache-quinto-piquete8

20171115-zafarache-quinto-piquete9

20171115-zafarache-quinto-piquete10

Autor fotografías: José Miguel Larraz

 

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Mayo 2018
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más