Viernes 24 Noviembre 2017

Buen tiempo en unas fiestas muy participativas

Cientos de quintanos dieron el pistoletazo de salida a sus fiestas mayores. Del 23 de julio al 30 de julio, tanto mayores como pequeños disfrutaron de una programación que no olvida los actos que forman parte de la tradición: las vaquillas, el chupinazo y los concursos.

Todos los actos de la programación pudieron realizarse sin incidentes y con un calor que ha animado a los quintanos a salir a la calle. Según apunta el alcalde de la localidad, Jesús Morales, el balance es muy positivo: "Todos los actos han contado con una participación numerosísima que nos hace estar muy orgullosos".

Las fiestas en honor a Santa Ana empezaron con un concurso de pesca y con el desafío ganadero . La 'colour party' organizada por varios bares de la localidad y el concurso de emboladores se encargaron de ponerle ambiente a la noche de prefiestas. A la mañana siguiente la feria infantil dio pasó al volteo de campanas y al disparo del cohete anunciador. La charanga 'A'Unión muertos de hambre' y la Comparsa de cabezudos y de gigantes hicieron bailar y disfrutar al numeroso público asistente.

Tras el chupinazo dieron comienzo los concursos de engalamiento de calles y de pancartas y, ya por la tarde, tuvo lugar la primera gymkhana de las fiestas en la plaza de toros, cuyos premiados fueron, en este orden, 'Frontoneros Quinto', 'O'Jardinería' y 'Los redondeles'. Las divertidas pruebas concluyeron con una gran batukada que recorrió las calles de Quinto.

Por la noche tuvo lugar un acto que, además de formar parte de la tradición de Quinto, está cargado de emoción. Se trata de la despedida de las Majas y la Coronación de las nuevas representantes del municipio. La ilusión se reflejó en los rostros de las Majas 2016, que han estado presentes en todos los actos de las fiestas. Después, se subieron a la carroza para realizar el recorrido por las calles de la localidad, acompañadas por las canciones de la charanga 'A'Unión muertos de hambre'. La primera jornada se alargó hasta altas horas con la sesión de baile de 'Magia Negra'.

El lunes, 25 de julio, comenzó temprano con la diana en pijama que recorrió las calles con la charanga. A las 12.00, como manda la tradición, los quintanos se vistieron con sus mejores galas para acudir a la misa baturra en honor a Santiago y al posterior aperitivo en 'La Codera'. A las 17.00, la compañía Marian Nadal ofreció un café concierto al que asistieron decenas de personas de todas las edades. Más tarde, 'Quinto racing team' organizó divertida gymkhana ciclista a la que siguió la charanga de la escoba.

Ya por la noche, concurso de calderos, con 10 participantes, y de sangrías, con 30 presentadas a concurso, lo que supuso un gran éxito de participación. 

Más tarde, tuvo lugar el tradicional concierto de la banda municipal y la sesión de baile a cargo de la orquesta 'Vendetta', con almuerzo mañanero para los más trasnochadores.

Los quintanos no conciben una celebración del día de Santa Ana que no comience con las cortesías de los gaiteros de la localidad en los porches de la iglesia. Por ello, centenares de vecinos se congregaron tanto en la procesión como en la posterior misa, que tuvo lugar el domingo, 26 de julio, día de la patrona. Las melodías y las populares canciones de la charanga 'Monster Band' ambientaron los tradicionales actos, junto a las majas y al resto de autoridades municipales. Para concluir la mañana, se repartió un chocolate con churros ofrecido por la asociación de Amas de Casa. El folclore continuó por la tarde con el festival de jota, ofrecido por la rondalla y el grupo de baile de Quinto en el patio de las escuelas. Tampoco faltó en el día grande la cena para la Tercera Edad, que contó con más de 240 asistentes y con un homenaje especial a los dos ancianos más mayores de la localidad: Santiago Bes y Pilar Abenia. También se entregaron unos detalles a los cuatro matrimonios que cumplen sus 50 años de casados este 2016. Miguel, Manola, María del Carmen, Pablo, Pilar, Joaquín, Rosa María y Ángel.

Después, la gran quema de fuegos artificiales y del cuadro de Santa Ana. Cuenta la tradición local que el día de la patrona ha de quemarse una capilla con la imagen de la Virgen. La estampa, rodeada de artículos pirotécnicos, puede o no quemarse. El resultado es un vaticinio de cómo pueden desarrollarse los eventos taurinos de las fiestas. Si la imagen se quema, supone un mal augurio. Si por contra, se salva, el pronóstico es positivo.
Este año, la imagen tan solo sufrió un pequeño quemazo en un lateral, lo que renovó el entusiasmo de los quintanos, que asistieron después a la sesión de baile a cargo de la orquesta 'La Jungla'.

El miércoles, 27 de julio, empezó con la diana de la charanga 'Monster Band' y la primera suelta de vaquillas por la calle Zaragoza que con tantas ganas habían esperado los quintanos. Los actos siguieron por la tarde con la XI edición del Quinto Prix, que fue muy divertida y que acabó con la victoria del equipo amarillo. Un poco más tarde tuvo lugar el II encuentro de charangas 'Villa de Quinto', que volvió congregó a cientos de personas que bailaron sin descanso por las calles de la localidad y contó con la participación de la charanga de Quinto, la 'Monster Band' y la charanga 'La Sentada' de Sástago.

Ya por la noche, toros de fuego chiki para los pequeños y la primera vaca de fuego, que precedió a la sesión de baile a cargo de la orquesta 'La Fania' y a la tapa de morcilla ofrecida por la peña del mismo nombre.

El jueves, 28 de julio, tras la diana, la segunda sesión de vaquillas no se hizo de rogar. A la misma hora, gymkhana infantil y, ya por la tarde, concurso de ajedrez. La primera tarde de vacas congregó a numeroso público y también a las majas vestidas de cordobesas. Más tarde, se disfrutó de la charanga de la escoba con la comparsa de cabezudos, y del concurso gastronómico de paellas y postres. Después, ya con el estómago lleno, sesión de pasodobles y segunda vaca de fuego. Para acabar, sesión de baile a cargo de la orquesta 'Tal Kual Band'.

El viernes, 29 de julio, tras la diana, tuvo lugar la suelta de vaquillas de la mañana. Después los quintanos se tomaron un descanso para volver por la tarde con fuerzas renovadas a los concursos de natación y disfraces infantiles. A las 19.00, las vacas volvieron a animar la plaza de toros. La cena de esa noche corrió para muchos a cargo de las estupendas tapas y tortillas presentadas a concurso. A las 00.00, vaca de fuego y sesión de baile amenizada por la orquesta 'Titanes'.

El último día, ni la resaca ni la melancolía por el final de las fiestas provocaron que los quintanos dejaran de celebrar los últimos actos. Tras la diana y el parque infantil acuático, a las 11.30, se realizó la suelta de vaquillas. Después, concurso de tiro de precisión y concurso de roscaderos, que terminó con un gran susto. Hubo dos cogidas, una de ellas de carácter leve y la otra de pronóstico reservado. Las dos ambulancias presentes en el recinto atendieron a los heridos y, aunque por el momento no han trascendido más detalles, los servicios médicos transmiten tranquilidad.

Para clausurar las fiestas mayores, todos los vecinos se reunieron en 'La Codera' para celebrar la cena popular. Las majas fueron las encargadas de despedir las fiestas desde el balcón del Consistorio después de la última vaca de fuego. La traca puso el broche final a una semana intensa, a la que aún le quedaba la última sesión de baile a cargo de la orquesta 'Gamma'.

20160801-zafarache-fiestas-Quinto20160801-zafarache-fiestas-Quinto220160801-zafarache-fiestas-Quinto320160801-zafarache-fiestas-Quinto420160801-zafarache-fiestas-Quinto520160801-zafarache-fiestas-Quinto620160801-zafarache-fiestas-Quinto720160801-zafarache-fiestas-Quinto8

Calendario de Actividades

Noviembre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más