Domingo 17 Diciembre 2017

Otoño, época para cuidar la salud de los jardines

La caída de las hojas en los árboles es el símbolo del otoño y también una muestra de cómo las plantas se preparan para afrontar el invierno. De la misma manera, es el momento para realizar distintos trabajos en el jardín.

Estas labores garantizarán que podremos "disfrutar plenamente de él todo el año", como subraya Óscar Escudero, un joven de Quinto que hace poco más de un año creó O'Jardinería, empresa desde la que ofrece servicios especializados de jardinería a nivel particular, ayuntamientos, comunidades, empresas.


La primera imagen que a algunos les sugiere la llegada del otoño es la muerte de las flores y caída de las hojas, pero Óscar recalca que contando con las variedades adecuadas se puede disfrutar de "flores durante todo el año". Es conveniente sustituir las plantas de temporada estival, pero para cambiarlas por otras especies como pensamientos, crisantemos, coles ornamentales o bellis, "especies que aguantan las heladas y dan flores desde septiembre hasta marzo". En otoño también se plantan bulbos de primavera como los tulipanes o los narcisos, que brotarán a comienzos de primavera "cuando las especies de invierno comienzan a perder su esplendor, y así dan continuidad a la floración del jardín".


El responsable de O'Jardinería señala que igualmente aprovecha el otoño para realizar algunos trabajos que garantizarán su buen mantenimiento y salud. Así, son meses para reparar el césped, que en verano ha sido más pisoteado, es la época más apropiada para realizar el tratamiento de escarificación. Este consiste en hacer al césped cortes para airearlo, eliminar restos y dividir la mata, lo que permite que la planta se multiplique y crezca luego con más fuerza.


También en otoño es el momento para realizar labores especializadas como podar y limpiar arbustos y árboles ornamentales. Y combatir pequeñas plagas que llegan con el frío como la temida procesionaria del pino, la empresa cuenta con productos fitosanitarios que luchan contra dicha plaga sin necesidad de fumigar al individuo, se evita totalmente la emisión de los productos fitosanitarios que puedan ser perjudiciales para personas y animales, aplicando estos productos consigues reducir el número de aplicaciones necesarias para realizar cualquier tratamiento, lo que supone un importante ahorro de fitosanitario, de agua, energía, tiempos de aplicación y mano de obra.


Incluso, señala Óscar, estamos en el mejor periodo para decidirnos a crear un nuevo jardín y diseñarlo desde cero, ya que "entre la época de calor y la de frío, el césped, los árboles y las planta enraízan y se aclimatan mejor porque no sufren tanto estrés".


Así, cualquier jardín llegará en óptimas condiciones al invierno, una estación en la que se necesitan menores labores de mantenimiento, aunque Óscar añade que "descansa el jardín, pero no el jardinero". Los meses más fríos son el periodo idóneo para otros trabajos que también realiza su empresa, como las podas en árboles frutales o en explotaciones forestales.

Calendario de Actividades

Diciembre 2017
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más