Jueves 23 Noviembre 2017

DGA trabaja en recuperar Rueda y se hará cargo de las visitas

El Monasterio de Rueda reabrirá sus puertas con un modelo de gestión que diferencie la parte monumental de la hostelera. El Gobierno de Aragón se encargará de la gestión de la parte visitable y sacará a licitación la parte de hospedería. Todavía no hay fechas ya que, de momento, se trabaja en recuperar las condiciones del monumento.

Así lo afirmó el Consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, en la visita que realizó el pasado martes a Alcañiz. Defendió el modelo de las Hospederías como la búsqueda de una rentabilidad social y destacó el buen funcionamiento de la mayoría pero lamentó la «mala suerte» del Ejecutivo con la empresa adjudicataria de otras como Rueda y La Iglesuela del Cid, ambos casos todavía en los Tribunales.

«Se está tramitando la demanda pero pedimos de manera cautelar recuperar la posesión, que pudiéramos tener llaves y entrar y eso lo conseguimos», explicó Soro. La Hospedería del Monasterio de Rueda cerró al público hace casi dos años y en la actualidad DGA se encuentra realizando trabajos de reforma y de mantenimiento. Alertó de que, a todo este tiempo de cierre, hay que añadir «muchos meses de mala conservación». 

Así las cosas, el primer objetivo que se plantea el Ejecutivo Autonómico es abrir cuanto antes la parte monumental y en segunda instancia, licitar la hospedería. «A toro pasado es fácil decirlo pero ya hemos visto que adjudicarlo todo unido es un error, incluso el Justicia de Aragón nos hizo la recomendación de hacernos cargo nosotros de la parte monumental y visitas», añadió Soro.

Tachó de «indecente que, por una mala gestión empresarial, un monasterio que pertenece al legado histórico y cultural de la ciudadanía esté cerrado y en tan pésimas condiciones». Anunció sorpresas respecto a las visitas ya que, posiblemente, en la nueva etapa, para la que todavía no hay fecha, se podrán ver zonas que antes no se visitaban. El buen funcionamiento de Rueda conlleva el mantenimiento de muchos empleos de vecinos de las comarcas aledañas.

Soro destacó las inversiones del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) que el departamento ha previsto para la presente anualidad. Se dispone de 3 millones de euros de los que 1,8 se invertirán en infraestructuras públicas y la Red de Hospederías está entre ellas.

No obstante, en el caso de Rueda, la inversión llega por otro lado. «El esfuerzo de inversión de los presupuestos ha sido importante porque desde DGA se vio como una prioridad. Las actuaciones del FITE irán por otros derroteros, en Rueda había mucho por hacer», concluyó.

 

Publicado el 5/11/2017 en lacomarca.net

Calendario de Actividades

Noviembre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más