Viernes 28 Abril 2017

Cinco días de fiesta para no parar

Sástago vivió sus fiestas de San Roque y la Virgen de Montler con un programa tan intenso como variado, que los sastaguinos disfrutaron de principio a fin. La masiva participación respaldó el programa de actos organizados por la Comisión de Fiestas y las peñas y consiguió que los festejos de 2015 fueran, un año más, un éxito.

La jornada de prefiestas, el día 13, dio inicio a la diversión con un programa de actos para todas las edades. Los más mayores pudieron participar en el campeonato de petanca, los niños gozaron de hinchables y compitieron en el III Campeonato Infantil de Fútbol Sala, y la sesión de discomóvil de la noche incluyó una parte con música de las décadas pasadas y otra dirigida a los jóvenes.

El día 14, la salida de los cabezudos fue preámbulo del comienzo oficial de las fiestas, en el que desde luego no faltó ninguno de los actos característicos: la Mojadina, el pregón de fiestas a cargo del Majo y Majas 2015 y el recorrido de su carroza por las calles junto a la charanga "La Sentada". Los músicos de ésta tuvieron una tarde muy intensa, ya que por la noche volvieron a recorrer las calles de Sástago antes de que diera comienzo el tradicional concurso "En busca de la albarca". Luego, la orquesta Zeppelín Band abrió las sesiones de verbenas.

El día de la Asunción comenzó con la bajada de la Virgen de Montler desde su ermita al pueblo. Un buen número de sastaguinos, tras el almuerzo de huevos fritos, la esperó junto al puente para participar en la procesión hasta la iglesia y la misa aragonesa. Ese mismo día, las jotas fueron protagonistas en el concurrido festival que dio el grupo Nobleza Baturra en la plaza de los Arcos. Los actos del día se completaron con los concursos de mus y tirachinas, para culminar en la charanga y verbena nocturnas.

El domingo, día de San Roque, no faltaron tampoco ni las solemnidades religiosas ni los actos folklóricos, con la misa en honor al Santo y la procesión con los vecinos engalanados con sus trajes regionales. Por otra parte, fue el día en el que tuvieron lugar dos de los actos emblemáticos de las fiestas locales: el concurso de pesca y el trofeo Mariano Morales de natación, que ya lleva XXXII ediciones. En el intenso programa de este día destacaron también las locas pruebas a las que se enfrentaron los participantes en el Gran Prix Ruedo Bravo; uno de los atrevidos concursantes motivó un pequeño susto al sufrir el revolcón de una vaquilla, pero afortunadamente sin consecuencias.

El último día de las fiestas se inició, tras el típico almuerzo de huevos fritos en la madrugada, con el recorrido de caza. A la vez, los Majos y las Majas, acompañados por la charanga y los voluntarios recorrieron en el tren turístico la localidad, repartiendo casa por casa los panes benditos y los niños no faltaron al parque acuático instalado en las piscinas. Por la tarde, peñas y grupos de amigos se afanaron con la carne y las patatas para preparar la tradicional cena popular de calderete; los mejores cocineros ganaron un jamón, pero todos aprovecharon el rico plato para recuperar fuerzas antes del espectáculo de fuegos artificiales y la última charanga y verbena. Ya de madrugada, la traca fin de fiestas, puso fin a cinco días en los que la fiesta no paró en Sástago ni un momento.

20150903-zafarache-Sastago-fiestas-jotas

El festival de jota fue un acto muy concurrido.  FOTO: Pili Germán

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Abril 2017
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más