Miércoles 23 Agosto 2017

La iglesia de Velilla reabre tras ocho años clausurada

Tras ocho años cerrada al culto por los problemas de derrumbe, Velilla de Ebro reabrirá de nuevo la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción durante las fiestas patronales que se celebrarán a partir de mañana jueves y hasta el domingo.

Por esta razón, la misa mayor del sábado se realizará de nuevo, y como era tradición antes de su clausura, en el espacio recién reformado. Estará presidida por Jesús Arduña, vicario de la diócesis, y cocelebrada por el actual párroco de la localidad Juan Carlos Upegui. Aunque las obras todavía no están terminadas, el problema de seguridad por el que tuvo que cerrar está solucionado.

Por ello, mientras no comience una nueva fase de rehabilitación, el culto ordinario se trasladará desde el salón de plenos del ayuntamiento o el pabellón (donde se realizaba los últimos ocho años), a su lugar lógico: la iglesia parroquial. "Para Velilla, esta intervención ha supuesto todo un reto", señaló la alcaldesa de la localidad, María Rosario Gómez. La responsable municipal subrayó que estas actuaciones "no se podrían haber llevado a cabo" sin el programa de Restauración de Bienes Inmuebles Eclesiásticos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

"Esta reapertura supone un momento culminante para todos los vecinos de la localidad, porque era algo que llevaban pidiendo mucho tiempo", afirmó la alcaldesa. "En estos momentos, se ha solicitado una nueva fase a la DPZ, de la que todavía no sabemos si está aprobada y cual será su importe". Con esta nueva fase se pretende finalizar las obras en el interior.

Sin embargo, sigue pendiente de resolverse el problema que la iglesia y el área circundante presentan en su exterior: la rehabilitación y consolidación del muro de contención que sujeta la calle San Miguel y el problema de las filtraciones de agua en el ábside de la iglesia. Al estar edificada en una ladera, las aguas de lluvia llegan hasta allí, y se hace necesario construir al exterior una profunda cámara para que esta zona pueda drenar el agua correctamente.

Mientras esta edificación llega, ya se ha realizado una cámara bufa perimetral alrededor de la iglesia que resuelve en parte este problema.

 

Publicado por L.Quílez en El Periódico de Aragón el 1-08-2016

20160802-zafarache-Velilla-obras

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Agosto 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más