Miércoles 12 Diciembre 2018

Como bien dice Carlos Ríos, creador del movimiento RealFooder o comida real, para que todos lo entendamos, si existe alguna tradición familiar, en lo que se refiere a alimentación, no tenemos porqué renunciar sistemáticamente a ella porque hayamos dejado atrás nuestra militancia en el bando matrix o de los productos insanos.

Personalmente soy muy fan de la expresión "ni todo es blanco ni todo es negro", pues existe una escala muy amplia y maravillosa de grises. Es importante aprender a elegir los momentos en los que caemos en el consumo de alimentos no tan saludables. Además debemos aprender a comer más con la cabeza y menos con las emociones, reconociendo cuando estamos llenos o saciados y el tipo de hambre que tenemos, fisiológica o emocional.

Las navidades son, sin duda, la reina de la baraja o la khaleesi por quien caemos rendidos cuando hablamos de este tipo de alimentación más emocional, debido a esa nostalgia que nos inunda durante esta época del año, unida a la presencia masiva de tentaciones menos saludables que inundan ya los supermercados en pleno mes de noviembre, como los tradicionales polvorones, turrones de navidad, etc...

Este mes traigo algunos consejos para aprender a gestionar estas comilonas y no pasarse, de manera que no ganemos algún kilo como regalo navideño. Recuerda que esto depende en gran medida de ti, pero también del entorno del que te rodees, así que además de los consejos generales encontrarás sugerencias para que tus menús navideños tengan un tono más Healthy/ saludable. Sin más dilación vamos con mi regalo para disfrutar de las navidades de la forma más saludable posible:

- Es importante concienciarnos de que comilonas propiamente dichas solo hay 5 ó 6, concretamente las cenas de Nochebuena y Nochevieja, la comida de Navidad, la cena de empresa, la comida de Año Nuevo y el día de Reyes. Por lo tanto, durante el resto de días sigue tus rutinas habituales de estilo de vida saludable.

- Cuando llegan esas comilonas interminables en las que hay comida y más comida, podemos utilizar algunas herramientas para no pasarnos. Vamos a centrarnos en dos situaciones :

1. Si no eres el anfitrión de ninguna comida/cena, serán importantes dos factores: la cantidad y lo que hagas después de la comilona.
En cuanto a la cantidad es importante escuchar a tu cuerpo y nocomer por comer. En cuanto a lo que realices después, puedes proponer planes que impliquen algo de actividad, como un paseo en familia o algún juego de mesa tipo Twister o Party & co.

2. Si eres el anfitrión de alguna o todas estas comidas/cenas, estás de suerte, porque tú eres quien decide el menú a ofrecer y puedes optar por platos muy sabrosos, pero también saludables. Por motivos de extensión, las recetas de Navidad las podéis encontrar en mi blog durante estas tres primeras semanas de diciembre.

Lo que si os traigo, como obsequio final, son algunas ideas de recetas más o menos saludables para estas Navidades, que también están deliciosas.

- Entrantes: Pastel de cabracho, tartaletas de setas con foie, vasitos de crema de espárragos trigueros, crepes rellenas de marisco, gulas al ajillo en nido de patata, bolitas de patata con pulpo a la gallega, saquitos crujientes de marisco, tartaletas de solomillo de cerdo y setas.

- Primeros: Suquet de pescado, cardo en salsa de almendras, consomé, crema de zanahoria con brochetas de vieiras.

- Segundos: pescado al horno, pescado en salsa, asado al horno con patatas, capón/ pavo relleno, etc...
- Postres: tarta de manzana con sorbete, macedonia de frutas, tarta de queso, pannacotta con mermelada de higos.

Obviamente habrá algunas preparaciones menos saludables, pero intentaremos dar opciones lo más saludables posible para estas fechas. Y recordad lo más importante: disfruta comiendo tanto saludable como no saludable. Lo importante son tus hábitos en conjunto, no lo que hagas estas Navidades o en las ocasiones especiales.

 

Tessa Aliácar Nuviala. Dietista. Tecnóloga alimentaria.

Contacto para consultas con Alimentate & Disfruta
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.alimentatedisfruta.com

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Calendario de Actividades

Diciembre 2018
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES