Viernes 14 Junio 2019
Operación bikini

El verano ya está a la vuelta de la esquina y todos buscamos estar "perfectos" en lo que se refiere a nuestro físico. Sin embargo, muchas veces buscamos objetivos demasiado ambiciosos a estas alturas de la película. Debemos ser realistas y no dejarnos engatusar por dietas o productos que nos prometen resultados rápidos.

Por ello, este mes traigo algunas de sus principales características, para que de esta manera podáis detectar fácilmente este tipo de dietas o productos, incluso se puede extender a profesionales. Porque recordad que los únicos profesionales capacitados para pautar dietas/planes alimenticios son los dietistas y los dietistas-nutricionistas. También traigo algunos tips para estar más cerca de ese objetivo, pero de una manera realista.

En primer lugar, huid si una dieta promete resultados rápidos, sin esfuerzo y sin pasar hambre. Este último reclamo no me gusta porque está asociado a las tradicionales dietas que sí hacían pasar hambre por la obsesión con contar calorías. Por el contrario, la actual corriente de reeducación alimentaria se centra más en la calidad de los alimentos en vez de en sus calorías.

En segundo lugar, sospechad si se prohíben ciertos grupos de alimentos y en consecuencia se trata de una dieta monótona. Es cierto que la tradicional recomendación "hay que comer de todo" no es cierta porque dentro de ella caben algunos alimentos que no son sanos ni recomendables para su consumo, como los ultraprocesados. Pero nuestro cuerpo necesita variedad de alimentos para conseguir todos los nutrientes y sobre todo si estos alimentos son saludables.

En tercer lugar, alarmaros si para llevar esa dieta se recomienda consumir productos milagrosos, ya sea como sustitutos de alguna comida o simplemente añadirlos a vuestra alimentación. No necesitáis ningún producto extra para alcanzar vuestro objetivo, lo único que se necesita es creer en vosotros para conseguirlo, y si es necesario un apoyo extra, que este sea un profesional cualificado, dietista o dietista-nutricionista, que os asesore y sobre todo os apoye en el proceso.
Si habéis llegado a este punto os estaréis preguntando: entonces, para lucir tipazo este verano, ¿Qué hay que hacer?

Quizás lo más importante sea plantearse si ese objetivo es realista alcanzarlo en un mes. No es lo mismo necesitar perder cinco kilos que cincuenta. Además de otras muchas variables personales que es necesario analizar e individualizar. Por tanto, lo fundamental es comenzar a cuidarse y, aunque este verano no se luzca ese tipazo anhelado, seguramente se estará mucho más cerca que no planteándose ningún cambio en la alimentación. Si os animáis a ello, aquí traigo algunos tips sencillos que os pueden ayudar:

- Aprovechad los días soleados para salir a caminar o realizar algún deporte al aire libre. La actividad física favorece el gasto energético y en consecuencia la pérdida de peso.

- Aumentad el consumo de frutas y verduras para regular el hambre y la saciedad. Su contenido en fibra ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre y en consecuencia la sensación de hambre y saciedad.

- Aprovechad que viene el buen tiempo, en el que apetecen más las ensaladas, y hacedlas lo más completas posible, ya que en ellas tienen cabida todos los grupos alimenticios. De hecho, norte salud (https://nortesalud.com/1000-ensaladas-para-tu-dia-a-dia/ ) hizo una infografía muy útil para elaborar muchos tipos de ensaladas sin caer en la monotonía.

- En los momentos de hambre emocional recurrid a alimentos saludables saciantes, como frutos secos, olivas o frutas. También evitad tener en la despensa alimentos insanos como aperitivos fritos, galletas, etc.... El truco más sencillo es tener solo opciones saludables en casa, porque si se tiene un alimento insano será muy difícil no caer en estos momentos de hambre emocional.

Y recordad cuáles son las razones para ese cambio en la alimentación, más allá de la pérdida de peso. Porque si la única meta es esa, cuando la consigáis ya no tendréis ninguna otra razón para seguir comiendo saludable.

 

Teresa Aliácar. Dietista y nutricionista

Contacto para consultas con Alimentate & Disfruta
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.alimentatedisfruta.com

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Calendario de Actividades

Junio 2019
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Tapicerías

Vídeo destacado

PROMOCIONES