Martes 20 Agosto 2019

Si hablamos de actualidad en alimentación, los procesados se han convertido en uno de los temas más populares y a la vez más complejos de comprender. La grandísima oferta alimentaria por parte de la industria y las campañas de publicidad y marketing dificulta comprender qué procesados son buenos y cuáles no tanto.

Porque, no nos engañemos, como cualquier industria, el objetivo fundamental es ganar dinero y este afán en algunas ocasiones provoca la puesta en el mercado de productos nada saludables que las campañas de marketing nos venden como todo lo contrario.

Por ello, en la colaboración de este mes voy a desmentir algunas creencias sobre algunos alimentos que se encuentran en esta categoría. También aclarar algunas cosas sobre ellos, porque no debemos pensar que todos los procesados son malos ni todos buenos; de hecho en mi blog podéis encontrar una entrada donde aclaro qué son los procesados, como saber si uno es saludable en base a su etiquetado y muchas cosas más como algunas fuentes fiables donde encontrar más información sobre este tema, ya que en la mayoría de los casos estas creencias se deben a la desinformación, bien por buscar en sitios inadecuados, por las campañas engañosas o porque esta información nos llega por el boca a boca (una amigos, vecinos, etc....)

Zumos de frutas. Existe un mito popular acerca de esta categoría de procesados y es la mejor calidad del zumo recién exprimido que el comercial. Pues bien, tanto los zumos caseros como los comerciales no son una buena elección para nuestro día a día. En ambos casos el exprimido libera el azúcar presente en la fruta y el efecto en el organismo es el mismo que tomar azúcar refinado. Por tanto, la mejor opción es tomar la fruta entera o bien triturada con la totalidad de la pulpa. Una opción muy buena para verano es congelar la fruta y utilizarla para hacer granizados, sobre todo con frutas con alto contenido en agua (sandía o melón). Otra idea es hacer los famosos batidos con toda clase de frutas, basta con triturarlas y añadir un poquito de leche o bebida vegetal para hacerlo menos denso.

Helados. Debemos ser conscientes de que la mayoría de los helados comerciales no son un buen procesado. La mejor opción siempre va a ser elaborarlo en casa. Los que compramos van cargados de azúcar y algunos ingredientes refinados nada recomendables.

Eso sí, no debemos obsesionarnos con la alimentación saludable y debemos disfrutar de esos momentos en los salimos de nuestros hábitos saludables, ya sea tomando una cerveza, un helado, etc....

Refrescos. Del mismo modo que pasa con los helados, no existe ningún refresco saludable, salvo el agua o sus versiones aromatizadas no comerciales. Olvidemos la creencia de que los refrescos light o zero son más saludables. En primer lugar, esta creencia solo consigue que normalicemos su consumo y, en segundo lugar, el consumo de edulcorantes no es beneficioso, puesto que altera la flora intestinal y nuestra percepción de los sabores. Por ello, mi recomendación en este caso es minimizar su consumo al máximo, aunque volvemos a la consciencia de no obsesionarnos y, si en alguna ocasión nos apetece, debemos disfrutar de ellos.

Aperitivos. Algo típico de verano es acompañar de algún aperitivo la cervecita o refresco, y no siempre hacemos las mejores elecciones. En este caso, sí existen elecciones saludables a nuestro alcance. Elegid unos frutos secos tostados, unas olivas, pepinillos, cebolletas, etc... en vez de patatas fritas o aperitivos fritos varios. La diferencia no son las calorías, sino la calidad de esas calorías. Mientras las primeras proceden de alimentos reales, las segundas no. Estas son una mezcla de grasas saturadas nada saludables (aceite de palma, palmiste, etc...), cereales refinados y azucares entre otros.

Recordad que los consumidores tenemos el poder de cambiar el contexto alimentario obesogénico en el que vivimos. Si demandamos alimentos saludables de verdad en vez de alimentos "supuestamente saludables" nuestras elecciones serán mucho más sencillas, puesto que la industria verá esa necesidad de ofertar este tipo de productos, como por ejemplo lanzar al mercado una versión sin azúcar del famoso cacao en polvo del desayuno.

 

 

Teresa Aliácar.

Contacto para consultas con Alimentate & Disfruta
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.alimentatedisfruta.com

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

23 Ago 2019
05:30PM -
Aquabola en Escatrón
28 Ago 2019
09:00AM - 02:00PM
Atención en la Oficina Comarcal de Consumo
29 Ago 2019
07:15PM -
Fútbol sala en Gelsa en beneficio de ASPANOA
29 Ago 2019
10:30PM -
Parkour en Gelsa

Calendario de Actividades

Agosto 2019
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Fisioterapeuta Ana Pilar Santos
Construcciones Molinos Tolón

Vídeo destacado

PROMOCIONES