Jueves 9 Abril 2020
Navidad

Como todos los años llega la Navidad, una de las épocas del año con más compromisos sociales que se culminan alrededor de una mesa, ya sean comidas o cenas.

De hecho, el año pasado Carlos Ferrando compartía la realidad del mes de diciembre a través de dos calendarios y acompañándolo de una reflexión. La conclusión que se podía sacar era que la expectativa de los compromisos sociales distaba mucho de la realidad. ¿Por qué ocurre esto? La respuesta es sencilla: diciembre es el último mes del año, momento de hacer balance, y son fechas muy familiares. Por tanto, resulta más fácil ver a aquellas personas que viste menos de lo que te hubiese gustado. Y, ¿qué mejor para ponerse al día que una comida o una cena?

Por ello, este mes traigo una sugerencia de menú basado en la filosofía Aliméntate&disfruta, elaborado con productos de temporada y proximidad, por si te toca ser anfitrión de alguno de estos compromisos sociales. El menú está compuesto de: Entrantes para compartir (Brocheta de calabacín con langostinos, crepes de marisco y chupitos de crema de champiñones con jamón), crema de zanahoria con brocheta de vieiras, Confit de pato con puré de manzana y una estupenda pizza de arándanos, nueces, queso de cabra y miel. Y, por último, como apasionada de los postres, os traigo esta última receta que vi en una revista y me pareció una idea innovadora para esta Navidad; eso sí, lo he versionado sustituyendo las frambuesas del postre original por arándanos, así que podéis sustituirlo por la fruta que queráis.

Pizza de arándanos, nueces, queso de cabra y miel

¿Qué necesitamos? Raciones: 8 personas

Masa de pizza
Harina pizza harinera villamayor
(500 gramos)
Levadura fresca panadero
(5 gramos)
Agua
(300-320 gramos)

Mermelada de arándanos
Arándanos
(200 gramos)
Azúcar
(50 gramos aproximadamente)

Queso de cabra madurado
(50 gramos)
Arándanos
(50 gramos)

Nueces caramelizadas
Nueces
(50 gramos aproximadamente)
Miel
(Dos cucharadas)
Aceite de oliva virgen extra

¿Cómo se elabora?

Nueces caramelizadas: saltéalas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y las dos cucharadas de miel durante 3-4 minutos. Retíralas y déjalas sobre una hoja de papel de horno hasta que se enfríen.

Mermelada de arándanos: Cuece en un cazo los arándanos enteros con un poco de agua y el azúcar, hasta que se forme una mezcla espesa. Puedes triturar la mezcla hasta hacerla puré. El azúcar a añadir dependerá de la acidez de los arándanos y de los gustos de los comensales.

Masa de pizza:
Mezcla los ingredientes en un bol grande. Previamente disuelve la levadura en el agua y luego añade la harina hasta formar una masa lisa y homogénea.
Forma una bola y dejar reposar en el bol, previamente enharinado. Es necesario un mínimo de 2-3 horas o hasta que la masa haya duplicado su volumen.
Pasado ese tiempo dividir la masa y bolear de nuevo, dejando reposar 20-30 min. Es recomendable enharinar para evitar que se queden pegadas en la superficie de trabajo.
Estirar la masa suavemente y formar las pizzas para hornearlas unos cinco minutos a 200ºC.
Pasados esos cinco minutos saca la masa del horno, extiende la mermelada y el queso de cabra, y hornea hasta que la masa esté completamente cocida y ligeramente dorada (unos diez-quince minutos a 200ºC)
Para finalizar solo queda decorar con unos arándanos frescos y las nueces previamente caramelizadas.

Et voila!

Ahora sí que toca disfrutarla junto a nuestros invitados.

Teresa Aliácar

Contacto para consultas con Alimentate & Disfruta
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.alimentatedisfruta.com

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Abril 2020
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Panadería Artajona

Vídeo destacado

PROMOCIONES