Jueves 4 Junio 2020

Volver a lo de siempre para vivir como nunca

Durante todo este mes de abril hemos seguido inmersos en una situación impensable hace solo unos meses, y extremadamente difícil en todos los sentidos: en el personal, en el social y en el económico. 

En medio de este panorama que no hace falta describir (porque cada uno lo lleva asido en sus propias carnes) hemos tratado de hacer un nuevo número de Zafarache impreso que nunca será un número más. Este número de abril, al igual que el de marzo, pasará seguramente a la historia como uno de nuestros números más difíciles: por la falta de actividad en nuestros pueblos, por las limitaciones técnicas y, sobre todo, por la falta de certezas, por la dificultad de contar cosas en un momento en el que lo urgente desplaza a lo importante, y una noticia se lleva por delante a la anterior dejándola vieja y desfasada en un abrir y cerrar de ojos. 

Por eso, en un intento por contar historias que no caduquen e interesen a los nuestros, a los vecinos de la Comarca Ribera Baja del Ebro, hemos querido hacer un número especial en el que se le diera mucho espacio a las historias humanas, al cómo esta viviendo la pandemia la gente de nuestros pueblos, a lo que piensan y a lo que sienten. Por eso nos ha salido un número repleto de entrevistas y testimonios que pensamos que merecerá la pena que leáis, porque recopilan el sentir de lo nuestros, de lo más cercanos y, en definitiva, de los que más importan.

El mes que entra llegará protagonizado por el intento de comenzar a caminar hacia esa llamada “nueva normalidad”, que nos seguirá obligando a desaprender mucho de lo aprendido y a aprender lo que nunca pensamos que tendríamos que aprender. Porque, no nos engañemos, ahora, la ciencia es la única capaz de producir la certeza que tanto añoramos. Y la normalidad a secas no regresará a nosotros sin la vacuna. Hasta entonces, recobraremos una especie de normalidad -por oposición al confinamiento- y volveremos a vivir como la pandemia nos permita. 

Pero no desesperemos, porque cuando esto termine, o mejor dicho, cuando esto amaine, recuperaremos la perspectiva, miraremos más allá de la mascarilla y el gel hidroalcohólico, y volveremos a recuperar esos abrazos que nunca pensamos que se podían llegar a necesitar tanto. 

Y para eso, para volver a nuestra vida de siempre y valorar lo verdaderamente importante como nunca antes lo habíamos hecho, ya queda menos.

 

 Esther Aniento, coordinadora de Zafarache

 

 

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Junio 2020
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES