Sábado 8 Agosto 2020
Drenaje linfático

En verano suele ser común, sobre todo en mujeres, la sensación de pesadez de piernas o inflamación. Las altas temperaturas favorecen la dilatación venosa, provocando que el retorno se vea afectado y en consecuencia generando la sensación de pesadez en las piernas.

Las válvulas venosas y linfáticas no son tan eficaces por esa dilatación y eso provoca la famosa retención de líquidos en tobillos y pantorrillas, los cuales comprimen ligeramente las estructuras adyacentes y provocan esa sensación de dolor y pesadez.

El drenaje linfático manual es una técnica de fisioterapia que consiste en aplicar masajes suaves sobre diferentes zonas del cuerpo con el objetivo de mejorar la circulación de la linfa y el sistema linfático. La función de esta técnica es la de mejorar la contracción automática de los vasos linfáticos, ayudando a eliminar edemas y otras alteraciones derivadas de una mala circulación de la linfa. Con el drenaje se “imitan” esos movimientos que hacen las válvulas linfáticas y venosas, con intención de mejorar el retorno de las extremidades inferiores.

El sistema linfático se encarga de transportar los deshechos derivados de la nutrición de las células hasta la sangre, que posteriormente los lleva hasta el sistema excretor para eliminarlos. Los edemas aparecen cuando el sistema linfático no puede depurar ciertas zonas, por lo que los líquidos y sustancias se estancan. La presión que se aplica durante el drenaje linfático ayuda a arrastrar los líquidos retenidos hacia el sistema circulatorio y la sangre. Además de transportar las sustancias de desecho de las células, el sistema linfático también actúa como defensa del organismo; esto se debe a los ganglios linfáticos, unas estructuras que se sitúan en varias zonas del sistema y que actúan depurando los agentes patógenos y neutralizando los daños que puedan producir.

El drenaje linfático está contraindicado en infecciones agudas, cáncer en fase aguda, eccemas o dermatitis en la zona a tratar, hipotiroidismo, hipotensión, insuficiencia cardíaca y/o pulmonar y asma.

La presoterapia es una técnica que consiste en la aplicación de presión positiva, generada por un dispositivo, sobre diferentes zonas del cuerpo, con el objetivo de favorecer la circulación del flujo sanguíneo y linfático. El dispositivo consiste en unas botas con un conjunto de cámaras de aire separadas que se colocan alrededor de las zonas y extremidades donde se quiere aplicar la presión. Las cámaras se inflan y desinflan de forma continua, lo que ejerce un efecto de bombeo sobre los vasos linfáticos y el sistema circulatorio. La presión siempre suele ser mayor en la zona distal (pies) y menor en la zona proximal (muslos) lo cual favorece la subida de líquido hacia arriba, provocando su reabsorción y posterior eliminación a través de riñón.

La frecuencia del tratamiento dependerá del paciente y sus necesidades, dado que no a todos nos repercute de igual manera el dolor y la inflamación. Un protocolo que seguimos en Curasana suele ser de un par de sesiones a la semana durante dos o tres semanas. Luego pasamos a mantenimiento, viniendo una vez por semana hasta que mejora la sensación de dolor y pesadez.

Estos síntomas pueden tratarse también desde la naturopatía: compuestos de plantas combinadas como el ginkgo biloba, el castaño de indias, la vid roja… ayudan y mucho a mejorar la circulación.

Masajear de abajo a arriba con una combinación de aceite de calófilo y árnica a partes iguales a las que les sumaremos aceites esenciales de siempreviva amarilla, gaulteria, ciprés, cedro…. Mejoran sustancialmente estos molestos síntomas.

Así que ya sabes, no padezcas otro verano estos desagradables síntomas. El verano puede ser una maravilla sin la pesadez de piernas.

Pilar Jardiel, fisioterapeuta

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

10 Ago 2020
06:00PM -
Aquagym en Velilla
12 Ago 2020
05:30PM -
Paddle surf en Sástago

Calendario de Actividades

Agosto 2020
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Fernando el cuponero
Jóvenes carroceros

Vídeo destacado

PROMOCIONES