Martes 11 Mayo 2021

Por fin me animo a sentarme a escribir y volver a compartir mis conocimientos sobre alimentación en el alma informativa de nuestra comarca. Este año tenía muchas ideas para esta sección, de hecho, pretendía abrir fronteras hacia mi otra vertiente profesional, la tecnología de los alimentos.

Sin embargo, en ocasiones las cosas no salen como nos hemos planificado y no siempre tenemos esa inspiración, como se suele decir en las disciplinas más creativas, como la escritura y la comunicación. Este descanso me ha servido para reconectar y cargar las pilas, porque me hubiese gustado estar al 100% durante estos meses tan duros, estar ahí para brindar ideas saludables, ya que la cuarentena ha servido para refugiarnos en la cocina y la comida.

Cabe destacar un fenómeno que he denominado “la locura harinera”, básicamente porque nos hemos focalizado en la cocina más hedónica, la repostería. Hemos sido capaces de agotar las existencias de harina y de levadura para poder elaborar panes, bizcochos, etc…

Este mes traigo una reflexión sobre las consecuencias de esta cuarentena en nuestra alimentación. Solo espero que os ayude a sacar la vuestra propia y, sobre todo, que aprendamos de todo lo que estamos viviendo en la actualidad.
Siempre tenemos una excusa muy típica cuando tratamos de comer mejor, la falta de tiempo. Bajo mi punto de vista no es que tengamos poco tiempo, sino que no siempre lo aprovechamos de la mejor manera y de aquí quiero sacar una lectura positiva de lo que nos ha sucedido estos meses. Espero que hayamos aprendido a valorar lo realmente importante. Esta situación excepcional nos ha obligado a cambiar el chip sobre cómo hacer ciertas cosas, y ojalá algunas hayan venido para quedarse.

El primer hecho está relacionado con la compra, hemos tenido que acostumbrarnos a organizarla mejor y ser resolutivos, pues durante las primeras semanas nos volvimos un poco locos con las cantidades y no siempre podíamos conseguir todo lo que habíamos anotado en la lista. Así, que hacer la lista de la compra se convierta en hábito porque me parece una de las mejores herramientas para comer mejor.

Otro aspecto es cocinar más y no comer tanto fuera de casa. No me alegro en absoluto de la situación que ha sufrido el sector de la hostelería, pero, reitero que me gusta sacar lecturas positivas relacionadas con mi disciplina. Espero que sea otro aspecto que mantengamos, y que, aunque ahora podamos salir a comer a restaurantes y bares, incentivemos el valor de la comida elaborada en casa y la usemos como momentos para pasar con nuestros seres queridos.
Por último, pero no menos importante, comprar producto local y de proximidad. Si además lo hacemos en tiendas locales mejor que mejor. Siempre nos andamos quejando sobre la situación de los negocios pequeños y la mejor manera de verlos prosperar es comprar en ellos.

Espero que sigamos siendo responsables y poco a poco podamos retomar de alguna manera esta nueva normalidad. También quiero aprovechar para contaros que en esta nueva etapa de aliméntate&disfruta quiero brindaros conocimientos sobre los alimentos que comemos, pero con una visión de tecnóloga alimentaria, eso sí, de forma amena y con lenguaje sencillo.

 

Teresa Aliácar

Contacto para consultas con Alimentate & Disfruta
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

www.alimentatedisfruta.com

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Mayo 2021
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES