Jueves 18 Octubre 2018

Finalizado el año, me parece interesante hacer un breve balance de lo acontecido durante el mismo. 2015 ha sido un año apasionante para la ciencia jurídica, se han producido cambios normativos tan relevantes como la reforma del Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Civil y reformas fiscales que nos afectan de pleno en Aragón.

Toda esta retahíla normativa daría para trasladaros multitud de situaciones que se os van a dar y que a partir de ahora tienen un resultado distinto. Si bien, por razones obvias de espacio, me veo abocado a sólo poder seleccionaros una. Tiempo queda no obstante, para ir viendo otras muchas que os aseguro son de vuestro interés. Por cercanía (y porque afecta a vuestros bolsillos) elijo comentaros la última reforma fiscal en Aragón en materia de donaciones.

El año 2015 no sólo se llevó nuestros huertos y animales con la furia exacerbada de nuestro querido río Ebro, sino que igualmente arrastró hasta su desembocadura los pocos beneficios que nos quedaban en Aragón en materia de herencias y donaciones.

Como ya sabéis, las donaciones de padres a hijos en Aragón hasta un importe máximo de 300.000 euros estaban exentas de pagar tributo alguno cuando quien recibía la donación no disponía de un patrimonio preexistente de 402.000 euros (obviamente, este último requisito lo cumplía la mayoría de hijos aragoneses). Pues bien, dicho beneficio nos ha sido arrebatado por este afán recaudatorio que, poco a poco, fagocita toda oportunidad de ahorro de los contribuyentes.

Por tanto, como ya os imaginaréis, el resultado actual supone que donar cualquier tipo de importe implica liquidar y tributar por el impuesto de sucesiones y donaciones a un tipo que va desde el 7% al 34%, según la cantidad donada.

Así las cosas, en caso de que vuestros hijos necesiten de vuestra ayuda económica, tened en cuenta lo expuesto porque podríais incurrir en infracción o delito fiscal si les transferís un dinero y no dais cuenta de ello al Fisco.

No obstante, y sin ánimo de pensar mal, ello va a provocar que se produzca un crecimiento de donaciones encubiertas o ficticias que se documentarán a través de préstamos privados de padres a hijos. Aunque de seguro, Hacienda mirará con lupa estos préstamos.

Por finalizar el artículo con espíritu positivo, informaros que hasta la próxima "riada", se mantienen exenciones en herencias de padres a hijos hasta un límite.

Feliz año 2016 a todos.

 

Puedes remitir tu consulta por correo, mail o teléfono:

Mario Capdevila Gallego. Abogado
Paseo Independencia nº 27 1ª planta (50001) Zaragoza
Teléfono: 686048833 / Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Despacho en Fuentes de Ebro: C/ Zamenhof nº 5, local.

Ayuntamiento de Alforque

Calendario de Actividades

Octubre 2018
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más