Domingo 16 Mayo 2021

Pedro Avellaned inaugura su exposición más ‘atípica y personal’ en el Museo Pablo Serrano

El Pablo Serrano volvió a abrir sus puertas ayer para inaugurar una exposición, la primera después del cierre por el Estado de Alarma. Y lo hizo con una muestra de la polifacética creación artística de Pedro Avellaned.

Una muestra, fruto de la concesión del premio Aragón Goya 2016, que tenía que haberse inaugurado hace un año, pero que, de haber sido así, no hubiese sido la misma. “Iba a ser una exposición de retratos y ahora se puede decir que no hay ninguno, o al menos, no lo que la gente entiende por un retrato”, explicó Avellaned durante el acto de inauguración. Tampoco hubiera sido igual sin este confinamiento, ya que el artista ha incluido collages y composiciones hechas durante el mismo, como ‘Amén’, ‘Germán’ o ‘Para lo que hay que ver’.

Este cambio en la concepción misma de la muestra no es de extrañar en un artista que siempre va variando sus obras conforme va transcurriendo el proceso de creación. “Se puede decir que voy modificando la obra mientras la tengo en mi poder”, apuntó Avellaned, que también habló acerca de las distintas maneras de entender su obra: “Hay veces que tengo la intuición de que tengo que hacer algo y yo mismo no sé bien cómo interpretarlo, pero es como sacarte fantasmas de encima. Por eso, lo bueno es que cuando la gente mire una obra haga su propia interpretación, aunque no tenga nada que ver con lo que yo he querido expresar al crearla”.

La exposición, que el artista calificó como “muy atípica”, podrá verse hasta el próximo 21 de diciembre en la sala 3 del Pablo Serrano y reúne obras de distintos momentos de la trayectoria creativa de Avellaned, desde ‘Reflejo imaginario’ (1970) hasta su obra más reciente (‘Para lo que hay que ver’, 2020). Bajo el nombre "Para calmar la sed", la muestra reúne 55 piezas con 350 imágenes del fotógrafo zaragozano residente en Gelsa desde hace décadas.

Algunas de las obras pueden contemplarse por primera vez, pues nunca antes habían sido expuestas. Es una muestra de su polifacética creación artística, en la que conviven técnicas tan diversas como el collage (‘Obras mínimas’, ‘El Cristo moderno’, ‘El paraíso perdido’, ‘Papeles 3 modificados’), la fotografía analógica (desde ‘Visceral’, 2000, hasta ‘A veces las cosas no son lo que parecen’, 2018), la fotografía digital a partir de 2012 (‘Hombre atrapado’), rayogramas y solarizaciones (‘Las moscas’, 2008), y diversos procesos químicofotográficos (‘Ceniza dispersa’, 2016).

Además, Pedro Avellaned expone para la ocasión una selección muy personal de objetos vinculados a su trayectoria artística y personal, como, por ejemplo, “la camisita con la que me bautizaron, que entonces se llamaba ‘camisa de cristianar”, explicó el artista, que recibió durante el acto de inauguración un ramo de flores del Ayuntamiento de Gelsa, de manos de su concejal de Cultura. 

La muestra se completa con una intervención realizada por su gran amiga Julia Dorado, también Premio Aragón-Goya, que rinde un personal tributo a Avellaned, y con una selección del correo epistolar que ambos han mantenido a lo largo de los años. “Es una exposición muy mía porque al final he hecho exactamente lo que me apetecía hacer”, afirmó Avellaned.

20200702 zafarache cultura avellaned

20200702 zafarache cultura avellaned2

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Mayo 2021
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES