Domingo 16 Mayo 2021

El proyecto ‘Rayuela’ empieza a sacar punta a sus lápices de colores

Rayuela es un nuevo proyecto impulsado por el Servicio de Cultura de la Ribera Baja del Ebro que pretende intervenir artísticamente en el espacio público (calles, rincones, plazas, fachadas, medianiles…) de los municipios de la Ribera Baja del Ebro.

Pretende ser un proyecto de largo recorrido, sostenible y mantenido en el tiempo y que tiene en su ADN cumplir una serie de objetivos muy importantes para el territorio, como crear nuevos espacios y nuevos usos del espacio público para el disfrute de los habitantes, incentivar nuevas formas de relación con el entorno más inmediato, recuperar la calle como espacio de juego, de relación social y de vecindad o apoyar a los artistas locales, entre otros.

El arranque del proyecto ha contado desde el primer minuto con la colaboración de los ayuntamientos del territorio y de los profesionales de la ilustración y el diseño que hay en la comarca. Cada uno de los ilustradores ribereños intervendrá en dos municipios: Elisa Sancho en La Zaida y Cinco Olivas, Vera Galindo en Escatrón y Sástago, Pilar Serrano en Alforque y Velilla de Ebro, Alberto Gamón en Quinto y Alborge, y Sabina Blasco en Pina de Ebro y Gelsa.

A día de hoy, están definidos prácticamente todos los espacios donde se van a realizar las intervenciones, y todos ellos han sido consensuados con los propios ayuntamientos. Esta selección de los espacios a ‘ilustrar’ se ha regido por varios criterios, como la recuperación de espacios degradados, la necesidad de redefinir nuevos usos en ciertos lugares, la cercanía con otros espacios importantes para los municipios, las necesidades de los propios ayuntamientos y sus planteamientos de futuro o la puesta en valor de ciertas zonas de las localidades, por citar algunos.

En estos momentos, se ha iniciado la fase creativa, en la que cada uno de los artistas está desarrollando su propio proceso de investigación, de reflexión y de visita a los espacios para perfilar sus proyectos. Paralelamente, se han iniciado las gestiones a nivel técnico para determinar los trabajos necesarios para la preparación de las superficies, con la realización de unas fichas técnicas y las gestiones necesarias para intervenir, como los permisos en el caso de las fachadas de particulares.

Será en la segunda quincena de noviembre cuando se vean ya los primeros resultados, ya que está previsto que se empiecen a ejecutar las cinco primeras intervenciones, quedando para el mes de diciembre las otras cinco. Este calendario es una primera aproximación, ya que existen condicionantes, como los meteorológicos, o incluso la situación de alarma sanitaria, que pueden causar alteraciones. No es fácil pintar al aire libre en invierno y en época de pandemia, pero sabemos que Elisa, Vera, Pilar, Alberto y Sabina van a saber dar color y alegría como nadie a nuestros pueblos, que también son los suyos. Justo en el invierno que más lo necesitan. Justo en el invierno que más lo necesitamos.

20201106 zafarache cultura rayuela

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Mayo 2021
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES