Martes 25 Junio 2019

Linares: “Desde Fuentes puedes llegar a la élite del fútbol”

Fuentes de Ebro homenajeó este martes por la tarde a uno de sus vecinos ilustres, el delantero del Real Zaragoza Miguel Linares. Más de 200 personas asistieron a un acto que tuvo lugar en el cine de la localidad, donde el futbolista rememoró su trayectoria deportiva, con el paso por equipos como el Real Oviedo, el Elche CF o la extinta UD Salamanca, antes de convertirse este enero en jugador blanquillo. Sacrificio y esfuerzo son los valores que han permitido a este jugador convertirse en un referente de la Segunda División del fútbol español.

"Yo empecé en el CD Fuentes, dando patadas a un balón en campos de tierra, y luego pasé por la Tercera División. Durante mis comienzos, me di cuenta de que había que esforzarse y realizar sacrificios para alcanzar mi sueño, que aparte de llegar a la élite siempre ha sido el de jugar en el Real Zaragoza". Miguel Linares aplicó esta fórmula, acompañada de unas cualidades físicas sobresalientes, para convertirse en futbolista profesional y terminar debutando, hace un mes, con la camiseta del primer equipo zaragocista. Lo hizo a sus 36 años, y este martes, tuvo la oportunidad de compartir su experiencia profesional en Fuentes de Ebro, su pueblo natal, acompañado por más de 200 vecinos, entre amigos, familiares, y jugadores de las categorías inferiores del CD Fuentes.

Convertido en héroe de la pasada jornada para la afición del Real Zaragoza, gracias a un gol de cabeza que dio los tres puntos al conjunto blanquillo ante uno de sus exequipos, el Elche CF, Linares fue recibido por sus paisanos como una estrella, en el salón de cine de Fuentes de Ebro. El encuentro, organizado por la biblioteca municipal, contó con la participación de los jugadores de las categorías inferiores del CD Fuentes y la escuela de fútbol sala. Muchos de ellos se atrevieron a levantar la mano y pedir el micrófono para preguntar al delantero zaragocista sobre los momentos más destacados de su trayectoria deportiva, las rutinas que debe cumplir como futbolista profesional y, por supuesto, acerca de cómo está viviendo el sueño de jugar en el club de sus amores, al que llegó en enero de este año tras el descenso administrativo del Reus a 2º B.

Un total de 95 goles en 296 partidos, entre las competiciones ligueras de Segunda División y 2ª B y la Copa del Rey, figuran en la carta de presentación de Miguel Linares, que hace catorce años tuvo que abandonar el filial del Real Zaragoza en busca de oportunidades en el mundo profesional. La SD Huesca, el CD Alcoyano, el Recreativo de Huelva, la extinta UD Salamanca, el Elche o el Real Oviedo son algunos de los equipos donde el delantero ha dejado su huella como futbolista y también como persona. Precisamente, fue en la vetusta Oviedo, donde emergió el "Linarismo", una forma de vivir el fútbol en torno a la figura del delantero de Fuentes de Ebro y que perdura en el recuerdo de los aficionados ovetenses del Carlos Tartiere.

Miguel Linares es, actualmente, en un espejo donde mirarse para los jóvenes del fútbol base en Fuentes de Ebro, y también en el resto de Aragón. Como reza una pancarta expuesta durante el acto con sus vecinos, junto a algunas de las camisetas de los equipos que ha defendido: "Rendirse nunca es una opción. De la base a la elite". Disfrutar del fútbol, progresar y llegar a debutar, algún día, con la elástica del Real Zaragoza en La Romareda es el sueño que muchos jóvenes anhelan y que el propio delantero cumplió el 16 de febrero. "Cuando escuché mi dorsal y mi nombre por la megafonía del estadio, no me lo creía. Tuve que pensar si ese momento que estaba viviendo, y que tanto había esperado, era cierto", confesó.

Sobre la situación actual del Real Zaragoza, Miguel Linares reconoció que "está pasando por momentos difíciles" [ocupa la 15ª posición, a 7 puntos del descenso a 2ªB]. Pese a ello, destacó que "el jugar en La Romareda con 22.000 personas animando en la grada es algo que no se vive en ningún estadio de Segunda". Y es por este motivo, entre otros muchos, por el que "entre todos tenemos que poner de nuestra parte para devolver al club al lugar donde se merece, que es la Primera División", apuntó. El delantero de Fuentes de Ebro cuenta, de momento, con una temporada más de contrato en la capital aragonesa para cumplir con este reto y que el equipo maño regrese a la categoría de oro del fútbol español, aunque aseguró que a sus 36 años "todavía queda cuerda para rato". "Mi intención es retirarme en Zaragoza, pero no será dentro de un año y medio", reiteró.

Varias sorpresas amenizaron el acto en homenaje a Miguel Linares, como la proyección de un vídeo con fotografías de su vida personal y sus inicios en el mundo del fútbol, y la entrega de dos camisetas de la UD Barbastro y el CD Fuentes de Ebro, equipos donde el delantero empezó a labrar su carrera a base de goles. "Para nosotros, eres un claro ejemplo de que en el deporte todo esfuerzo tiene su recompensa, y también de que en Fuentes exportamos futbolistas de gran calidad, no solo cebollas. Estamos muy orgullosos de verte compitiendo con la camiseta del Real Zaragoza", afirmó Jesús Linares, presidente del club de fútbol de la localidad y primo hermano del futbolista.

Miguel Linares, por su parte, entregó una camiseta a la directiva del CD Fuentes como muestra de agradecimiento por su apoyo incondicional y dedicó unas emotivas palabras a todos los asistentes: "Que se llene el cine de tu pueblo para compartir un rato contigo es algo que se puede conseguir desde muy pocas profesiones. Gestos como estos me hacen ver que todo el esfuerzo ha merecido la pena, y me permiten decir que soy profeta en mi tierra". "Espero que en un futuro alguno de vosotros, que estáis empezando a jugar ahora al fútbol, subáis al escenario para contar que habéis conseguido llegar a ser futbolista profesional, y sea yo quien aplaude desde abajo", concluyó, mirando a unas primeras filas repletas de jóvenes, impacientes por subir al escenario junto a su ídolo, poder charlar de cerca con él y pedirle decenas de fotografías y autógrafos.

 

Antonio Pardo

20190320-zafarache-deportes-linares

20190320-zafarache-deportes-linares2

20190320-zafarache-deportes-linares3

20190320-zafarache-deportes-linares4

20190320-zafarache-deportes-linares5

Autor fotografías: Antonio Pardo

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Calendario de Actividades

Junio 2019
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Tapicerías

Vídeo destacado

PROMOCIONES