Martes 10 Diciembre 2019

María Agustín: Una vida sobre estribos

María Agustín (Quinto, 4/6/2000) es una amante de la hípica y se podría decir que lleva casi toda su vida sobre los estribos.

Participa en competiciones de raid, una disciplina ecuestre en la que tiene la misma importancia el caballo y el jinete: "Se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de ambos, ya que tienen que recorrer grandes distancias en un día", explica María, que también destaca que "el jinete debe tener la capacidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar el ritmo adecuado durante la prueba, ya que, al acabar una carrera, al caballo se le toman las pulsaciones y, si están por encima de lo permitido, quedan descalificados de la competición".

A María el amor por los caballos le viene desde pequeña: "En mi casa, antes de que yo naciera, ya había caballos. La primera vez que monté fue con mi pony Nieba, que ha sido con la que he participado en la mayoría de competiciones desde muy pequeña hasta 2012. Además participaba junto a mi padre. La mayoría de las veces ambos nos clasificábamos y algún premio que otro se venía a casa".

Uno de los mejores momentos de María en Raid llegó en 2014: "Entre 2013 y 2015 participé con Antojo F.A. (uno de mis caballos) en varias competiciones. Una de ellas fue el Campeonato de España Interautonomías en 2014 y quedamos subcampeones".

Desde 2015, María compite con Cierzo, otro de sus caballos. Y, pese a que ha estado presente en varios campeonatos, le resulta difícil quedarse con uno: "Podría decir una... pero terminaría relatando cada una de las competiciones... cada competición es distinta y especial a su manera: desde el día anterior, en el que llegó al lugar donde se realiza el raid, hasta el día siguiente después de haber acabado. Todo se llena de recuerdos especiales".

María lamenta, eso sí, que al raid no se le de la importancia que merece -al igual que a otros muchos deportes- "Este es un deporte que casi nunca vemos en los medios de comunicación, y eso lo convierte en un gran desconocido".

Además, en opinión de María, mucha gente infravalora el raid porque piensa que es el caballo el que realiza toda la resistencia, pero no es así. "El caballo es el 'vehículo' y el jinete es el que debe dirigir y coordinar sus movimientos. Además, es una disciplina que requiere un gran esfuerzo psicológico y una buena forma física para aguantar encima del caballo durante todo el tiempo que dura la competición: galope en suspensión, trote levantado...", explica.

Como curiosidad, María añade algo que la mayoría de la gente desconoce: "En la hípica no importa qué género tiene la persona ni el animal: mujeres y hombres compiten juntos, al igual que caballos y yeguas".

 

 

Yeray Cortés González

20190808-zafarache-deportes-maria-caballo

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Diciembre 2019
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Zapatería Tu pie
Molinos Afau

Vídeo destacado

PROMOCIONES