Domingo 25 Agosto 2019
Presentación grado

El pasado 13 de mayo se presentó el nuevo Ciclo de grado medio de formación profesional de mantenimiento electromecánico que comenzará a impartirse el próximo curso en el Instituto Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro.

Al acto asistieron, junto a la dirección del centro y alcaldes y empresarios de la zona, Ricardo Almalé (Director de Planificación Educativa y Formación Profesional del Gobierno de Aragón), José Luis Latre (Presidente de la Asociación de Industriales de la Ribera Baja del Ebro -AIRBE- y Gerente de COPO), Pedro Machín (Presidente del Clúster de la Energía de Aragón) y Susana Franco (Responsable de Recursos Humanos de la planta de Quinto de Saint-Gobain Placo Ibérica.
Este nuevo ciclo pretende formar a profesionales del mantenimiento que puedan cubrir la creciente demanda de empleo con estas características por parte de las empresas ubicadas en los polígonos del entorno y la próxima instalación de empresas del ámbito de las energías renovables en el área de la Ribera Baja del Ebro y sus comarcas limítrofes.

En palabras de María Pilar Palacín, alcaldesa de Fuentes de Ebro, la creación de este nuevo grado formativo en el IES Benjamín Jarnés, "nos permite adelantarnos a la inmediata y futura llegada de parques eólicos y solares a nuestro entorno. Por eso, el Ayuntamiento no ha dudado en sumarse a esta iniciativa haciéndose cargo de la financiación del alquiler de una nave de 300 m2 próxima al IES para la impartición de las clases prácticas".

Por su parte, Pedro Machín, presidente del Clúster de la Energía de Aragón, hizo especial hincapié en las novedades que va a suponer el cambio de paradigma eléctrico y energético en nuestro país "con la instalación de 70.000 Mw de energía renovable hasta 2030, lo que supondrá una penetración del 35% de renovables en el sistema energético y más de un 70% en el eléctrico. Esto abre la oportunidad a la generación de un nuevo mercado de empleo para un sector que necesita mano de obra específica y cualificada."

La creación de este nuevo ciclo de FP surge bajo el consenso de la comunidad educativa local, el ayuntamiento y las empresas del entorno, y con el impulso de la Dirección de Planificación Educativa del Gobierno de Aragón, que han visto en el cambio de paradigma eléctrico que estamos viviendo una oportunidad para el desarrollo local ligado al mantenimiento de las instalaciones eólicas y solares. Responde, también, a la demanda realizada desde las empresas locales para incorporar a personal de mantenimiento con formación específica en electricidad, hidráulica y mecánica, tal y como pusieron de manifiesto José Luis Latre y Susana Franco.

Ricardo Almalé, Director de Planificación Educativa del Gobierno de Aragón, subrayó el "contexto de oportunidad que se abre para nuestra comunidad con la transición energética" y la necesidad de "dotar a los centros educativos de titulaciones formativas que cuenten con el consenso de la comunidad educativa, los municipios y el sector privado".

El proceso de admisión para esta nueva titulación, como ocurre con el resto de ciclos de formación profesional del IES Benjamín Jarnés, se abrirá el próximo 21 de junio con la fase de preinscripción, que finalizará el 27 de junio. Una vez confirmada la admisión, las fechas de matrícula serán del 11 al 17 de julio. Este nuevo ciclo está dirigido a todas aquellas personas que cuentan con el título de ESO o alguna titulación de FP básica. El acceso mediante prueba podrá realizarse a partir del curso que viene. Se espera ofertar 25 plazas de esta titulación, que tiene un grado de inserción profesional del 100%.

Esta nueva oferta se complementa con la modificación del currículum del grado medio de Instalaciones eléctricas y automáticas, que ya se imparte en el IES, para ampliar los contenidos relacionados con las energías renovables.

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Calendario de Actividades

Agosto 2019
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Fisioterapeuta Ana Pilar Santos
Construcciones Molinos Tolón

Vídeo destacado

PROMOCIONES