Viernes 7 Agosto 2020

Cómo aprender historia de la música desde el confinamiento

Instituto de Sástago

Las clases de música de los alumnos de 3º de ESO del instituto de Sástago se adaptaron en este último trimestre que acaba de concluir a los tiempos de confinamiento.

Cuando llegó el COVID, el profesor Antonio Bernal estaba explicando la parte de historia de la música que trataba el clasicismo. “Siempre intento que la historia de la música sea lo más vivencial y significativa posible, así que, además de la parte teórica, solemos tocar 2 o 3 temas por cada época”, explica Antonio. 

Esta vez las circunstancias hacían imposible tocar esos temas todos juntos, así que el profesor propuso a los alumnos realizar un vídeo multipantalla, -que luego él mismo montó-, con una adaptación para flauta de la 40 Sinfonía de Mozart. Los alumnos fueron siguiendo la partitura del vídeo con el ordenador a la vez que se grababan con el móvil, para tocar todos sobre el mismo ritmo. “Separé primero los audios del vídeo y así pude ecualizar cada flauta por separado y hacer una mezcla lo más homogénea posible. Cuando ya tuve el audio final, fui a un programa para editar los vídeos y los sincronicé uno a uno con la música hasta que conseguí un vídeo en el que se vieran todos tocando a la vez”, añade Antonio. 

Después lo subió a YouTube y se lo presentó a sus alumnos en una clase virtual que realizaron por Skype. “Son unos alumnos de 10 y han llevado el confinamiento como campeones. También les propuse seguir la iniciativa de #musicaviral, que consistía en salir a tocar un tema diferente cada día desde el balcón de casa. Sé que alguno lo ha hecho estos días y que incluso quedaban por video conferencia para hacerlo”, comenta orgulloso Antonio.  

“Es difícil dejar un aprendizaje a medias por estas causas. Me hubiera gustado hacer un fin de curso como el año pasado en el que ellos demostraran lo que han aprendido y cómo han disfrutado de la asignatura. Algunos es la última vez que harán música como asignatura y ese recuerdo no lo tendrán. Así que, aunque sea un vídeo, siempre estará ahí”, añade.

Este es el link del fantástico vídeo que prepararon entre todos:
https://www.youtube.com/watch?v=gVHq5IGfIBk

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

07 Ago 2020
06:00PM -
Paddle Surf en La Zaida
10 Ago 2020
06:00PM -
Aquagym en Velilla
12 Ago 2020
05:30PM -
Paddle surf en Sástago

Calendario de Actividades

Agosto 2020
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Fernando el cuponero
Jóvenes carroceros

Vídeo destacado

PROMOCIONES