Miércoles 17 Octubre 2018

Han pasado seis años desde que José Antonio se tituló como adiestrador profesional y cuatro desde que decidió poner en marcha el Centro de Adiestramiento y Guardería canina 'Cuatro Zarpas'.

"A raíz de adiestrar aves para cetrería, empecé a trabajar con perros de amigos y, a partir de ahí, me puse a hacer los cursos de adiestrador homologado, ya que para poder ejercer tienes que tener una formación reglada y estar autorizado por la DGA", explica José Antonio.

El fruto de esa formación y de su pasión por los animales es 'Cuatro zarpas', un centro, con capacidad para 30 perros, situado en Fuentes de Ebro, que ofrece personal cualificado y servicio personalizado durante todos los días del año. "Todos pensamos en este tipo de centros para las fechas de vacaciones, pero lo cierto es que hay muchos otros imprevistos por los que podemos necesitar dejar a nuestro perro en una guardería: mudanzas, viajes, motivos laborales, de salud..." Para cualquiera de esas circunstancias que escapan a nuestro control, el centro ofrece la garantía de bienestar y amplitud que el animal necesita. "Los animales dan todos los días sus tres paseos diarios y yo mismo me encargo de mantener el contacto con sus dueños. Les envío vídeos a diario para que puedan ver que sus perros están contentos y en las mejores condiciones", añade José Antonio, para el que muchas veces se comete el error de 'humanizar' a los animales. "Al perro hay que tratarlo como a un perro. Y eso no quiere decir que haya que tratarlo mal; al contrario, quiere decir que hay que dejarlo correr, olisquear y seguir sus instintos primarios".

Además de la guardería canina, el otro servicio que ofrece 'Cuatro Zarpas' son cursos de adiestramiento de varios tipos: obediencia básica, modificaciones de conducta y detección. Los cursos de obediencia básica se ofrecen para perros de cualquier edad, raza y tamaño, aunque nunca se mezclan cachorros con adultos. "Con los cachorros se trabaja a través del juego; cuando se generan y se refuerzan conductas positivas, éstas se impregnan, se quedan marcadas para siempre en el animal", explica José Antonio, que asegura que todos los perros son capaces de aprender, aunque cada raza tiene un nivel de aprendizaje distinto.

Además de la obediencia básica en cachorros y adultos, José Antonio trabaja también para corregir conductas, educa perros de caza o rehabilita perros provenientes de protectoras de animales. "Es un error hablar de perros buenos o malos porque eso es una expresión humana y subjetiva; lo que existen son perros a los que se les han premiado conductas equivocadas", aclara.

El tiempo para conseguir corregir determinadas conductas es indefinido, ya que depende de cada perro. "Los programas televisivos de adiestradores de perros han venido bien porque han valido para que la gente se diese cuenta de que las cosas se pueden corregir en manos de un profesional, pero hay que entender que son productos televisivos y que, en la vida real, las cosas requieren más tiempo y constancia", añade.

Precisamente porque cada perro es diferente, José Antonio insiste en que no a todos los perros tiene porqué gustarles el contacto con desconocidos. "Se debería educar a las personas para que pregunten al dueño si el perro se puede o no se puede tocar antes de hacerlo. Al perro no tiene porqué gustarle que lo toque cualquiera y eso no supone que el animal tenga ningún problema de conducta ni nada parecido".

Por último, 'Cuatro zarpas' ofrece también cursos de detección de olores y de iniciación en detección deportiva. "A un perro se le puede adiestrar para lo se quiera: para localizar plagas, excrementos, trufas, carne viva, carne muerta...", añade José Antonio, que también colabora, junto a uno de sus seis perros, con una empresa que erradica plagas de chinches.

Información y contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: CuatroZarpas Adiestramiento
Teléfono: 651906905

20180601-zafarache-entrevistas-y-reportajes-cuatro-zarpas

Ayuntamiento de Alforque

Calendario de Actividades

Octubre 2018
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más