Lunes 18 Marzo 2019
Carnicería Hnos Casabona

Ha llovido mucho desde 1975, año en el que la familia Casabona, que hasta ese momento se había dedicado exclusivamente a la ganadería, decidió ampliar su negocio y abrir un establecimiento en el centro de Fuentes de Ebro para vender ternasco.

Dos o tres años después, se comenzó a vender carne de cerdo y otros preparados. El negocio empezó a crecer, se fueron incluyendo nuevos productos y la plantilla fue fortaleciéndose con otros miembros de la familia, decidiendo entonces abrir una carnicería en El Burgo de Ebro.

De esta forma, la parte femenina de la familia se encargaba de las tiendas y la atención al cliente y la masculina llevaba el pastoreo, ganado y la matanza para proveer a las carnicerías.

Al principio, los productos elaborados, como morcillas, longaniza, chorizo o butifarras se compraban en la chacinería del "chichorrero" en Fuentes para venderlas en El Burgo, pero después decidieron dar otro salto y fabricar ellos mismos los productos.

La apertura del obrador llevaba consigo la creación de la carnicería, así que se aprovechó el momento para abrir nueva carnicería en la calle San Cristóbal de Fuentes y cerrar la de El Burgo.

En el nuevo obrador, se comenzaron a preparar productos de primera calidad siguiendo la tradición y las recetas de generaciones anteriores. Productos derivados del cerdo como la longaniza de Fuentes, el chorizo, los pinchos morunos, las morcillas de arroz, la butifarra, bolas, hamburguesas, salchichas... se elaboraban desde primeras horas de la mañana.

Con el paso de los años, la variedad de los productos fue aumentando, hubo que adaptarse a la demanda del cliente, cada vez más joven y con poco tiempo que perder en la cocina. Así, ganaron terreno los productos precocinados como croquetas, empanadillas, albóndigas, canelones, lasañas, conejo escabechado, callos, codornices... Todo ello elaborado de forma totalmente casera.

También llegaron las primeras jubilaciones. Así, la segunda generación, los hermanos Santi y Paco, pasaron a estar al frente del negocio y se incorporaron empleados de fuera de la familia, aunque "seguimos siendo como una gran familia", explican.

Hoy, con 7 empleados y dos carnicerías en Fuentes, los Hnos Casabona no han dejado de mirar al futuro y han decidido seguir innovando. "Hace unos años vendimos la explotación ganadera, aunque se la vendimos a ganaderos conocidos, de tal manera que ahora son los que nos abastecen de corderos. Casi al mismo tiempo abrimos una nave desde la que comenzamos a comercializar longaniza de Fuentes, chorizo, morcilla, bola y butifarra de Aragón y algunos platos preparados. Desde allí vendemos por toda España nuestros productos. Vendemos a mayoristas, a tiendas y también a hostelería', comenta Paco. Son muy conscientes de las ventajas que puede reportara un negocio como el uso el buen uso de las nuevas tecnologías. Por eso, disponen de una web actualizada (www.hnoscasabona.es ) y también de una página en Facebook (carnicería Hermanos Casabona) en la que informan de las ofertas de la semana y también de los ganadores del ternasco que sortean cada mes entre sus clientes. "El vender productos artesanos y tradicionales no está reñido con la modernidad", afirma Paco.

Además, la carnicería Hnos Casabona se encuentra entre los productores cuyo género se podrá encontrar en Lasca Negra, una colmena de productos de proximidad que comenzará a funcionar próximamente en la calle Gascón de Gotor número 13 de Zaragoza. Allí, cada semana los clientes podrán recoger los alimentos que hayan solicitado previamente a través de la página web de la colmena. Frutas, verduras, carne, huevos, lácteos, pan, miel, mermeladas..."Son productos locales, de proximidad y de calidad que llegan al consumidor directamente desde el productor", explica Paco. (www.lacolmenaquedicesi.es)

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Calendario de Actividades

Marzo 2019
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Vídeo destacado

PROMOCIONES