Sábado 8 Agosto 2020
Almazara Artal

Ha pasado poco más de un año desde que Ángel Artal se decidiese a abrir una Almazara para elaborar él mismo su aceite con las aceitunas que recoge en los más de 350.000 olivos que tiene repartidos entre las localidades de Escatrón, Sástago, Alborge, La Zaida, La Puebla de Híjar y Jatiel.

Aránzazu Garin, gerente de la Almazara, explica que Ángel está muy agradecido con las facilidades administrativas y el trato que ha recibido su iniciativa por parte del Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo, en Teruel.

Las obras de la Almazara empezaron hace justo un año, en junio de 2019, y sólo unos meses más tarde, el 7 de noviembre, comenzó la primera campaña de la Almazara, que concluyó el pasado 7 de febrero, habiendo elaborado aproximadamente unos 250.000 litros de aceite de oliva de cuatro variedades: empeltre, arbequina, arbosana y fulle de salsa. “Toda la producción de aceite es propia, no compramos aceituna de fuera”, explica Aránzazu, que es la persona encargada de realizar el proceso de extracción del aceite de oliva virgen extra, un oficio al que se llama tradicionalmente: Maestro de Almazara.

El aceite que se produce en Almazara Artal tiene como nombre comercial: “El aceite de Marta”; un óleo virgen extra obtenido en olivos con la D.O. del Bajo Aragón. Y con la ilusión de ofrecer un aceite único, nació Safeito, su AOVE gama Premium. “Todos los nombres y logos de nuestros productos juegan con el entorno, el territorio, nuestras tradiciones… e incluyen referencias al tronco del olivo, a la música, al cierzo… todos ponen en valor los productos de Aragón”, explica Aránzazu. Precisamente en los próximos días darán a conocer el logo de la miel que han comenzado a comercializar recientemente con el nombre de: “La abella rondadora”, miel cuyo asentamiento principal pertenece a la localidad de Sástago y el resto de asentamientos se encuentran repartidos en la Ribera Baja. “El logo que podremos conocer en breve está siendo diseñado por otra sastaguina, la ilustradora Vera Galindo”, añade.

A pesar de que el nacimiento de la Almazara es muy reciente y de que la crisis del COVID-19 ha retrasado algunas cosas, han conseguido en muy poco tiempo logros de los que están muy orgullosos, como el Certificado de la Denominación de Origen del Bajo Aragón o el tercer premio ESAO (Escuela Superior del Aceite de Oliva) 2019-2020, al mejor AOVE comunidad de Aragón elaborado por un productor, que ha sido obtenido por uno de sus aceites de gama “Safeito”, concretamente el de variedad arbosana; una variedad muy novedosa en nuestra tierra y la única que la Maestra de Almazara Aránzazu presentó a concurso.

Aunque la Almazara inaugurará muy pronto las visitas guiadas en las instalaciones y una pequeña tienda donde se podrá adquirir aceite en todas sus variedades, ya se realizan repartos a domicilio en toda la Ribera Baja del Ebro, Bajo Aragón Caspe, en Zaragoza capital y en las comarcas del Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos. “Nuestra zona de reparto directa es esa, pero también trabajamos con dos empresas externas de reparto, por lo que podemos gestionar envíos a cualquier parte de España”, comenta Aránzazu, que explica que ya se puede encontrar el Aceite de Almazara Artal en varios establecimientos de la Ribera Baja. “Poco a poco confiamos en ir estando en mas sitios”, añade.

Proceso de elaboración

En estos momentos, la Almazara cuenta con tres empleados, que en campaña suben a cinco. A estos, hay que añadir los treinta trabajadores que recogen la aceituna y realizan tareas en el campo. En época de campaña (entre el 7 de noviembre y el 7 de febrero), los camiones llegan a la Almazara y descargan las olivas en las tolvas de recepción (una de 30 toneladas y otra de 18 toneladas), y ahí se inicia el proceso de pesado y lavado de la aceituna. “De las tolvas pasan a la cinta transportadora, que las lleva a la despalilladora y la lavadora. De la lavadora a la báscula y después suben por otra cinta y se van clasificando por variedad”, explica Aránzazu.

Toda la aceituna que llega se moltura en el día, no se almacena. “Loa aceites no son como los vinos, con el tiempo no ganan propiedades, sino que se oxidan”, añade Aránzazu. Así pues, tras el proceso de lavado, la aceituna permanece en otras cuatro grandes tolvas un tiempo máximo de tres horas, antes de ir hacia los molinos -donde se muele- y pasar a la sala de molturación, donde una gran batidora agita la masa antes de pasarla por el decánter, que hace la separación y manda el aceite por un lado y el hueso, la piel y el agua por otro (orujo y alpechín). De ese aceite se cogen muestras y, a raíz de catas realizadas en el propio laboratorio de la Almazara, pasa a la zona de bodega, donde se filtra en línea antes de mandarlo totalmente limpio a los depósitos de la bodega, que cuenta con una capacidad de almacenaje de 540.000 litros (que esperan ampliar pronto, hasta llegar a duplicar en los próximos años).

“Nuestro objetivo ha sido crear una economía circular, en la cual, no produjésemos ningún residuo y absolutamente todo fuese aprovechable. Por eso la caldera para la calefacción y el agua caliente funcionan con huesos de aceituna, que extrae la misma almazara de su producción. El orujo lo reutilizamos para hacer compost para el campo, que es un fertilizante cien por cien ecológico, y el alpechín, que es el agua que sale de las aceitunas cuando se extrae el aceite en la centrífuga, también se reutiliza en el campo en el riego”, comenta Aránzazu. De cada kilo de aceituna se saca aproximadamente un veinte por cien de rendimiento para hacer aceite de primera calidad, AOVE, en los aceites verdes y premium el rendimiento es menor.

“Es un proyecto que está en marcha con mucha ilusión y mucho esfuerzo. Y en él son muy importantes los trabajadores, grandes personas que aportan lo mejor de sí mismos junto con nosotros en una situación tan complicada como está siendo la del COVID-19. La gerente y Maestra de Almazara Aránzazu Garín Ferruz ha sido un gran acierto, porque es una mujer preparada, trabajadora, perfeccionista y con una gran capacidad de reinvención constante en los tiempos que nos toca vivir”, explica Ángel Artal, que aparece por la Almazara al finalizar la entrevista. “Estamos dando lo mejor de nosotros mismos, trabajando nuestros campos con mimo y esmero para hacer llegar al consumidor unos productos excepcionales, auténticos y cien por cien de Aragón”, termina afirmando Aránzazu.

 

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

10 Ago 2020
06:00PM -
Aquagym en Velilla
12 Ago 2020
05:30PM -
Paddle surf en Sástago

Calendario de Actividades

Agosto 2020
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Fernando el cuponero
Jóvenes carroceros

Vídeo destacado

PROMOCIONES