Martes 25 Septiembre 2018

Los jóvenes dinamizadores rurales intensifican su actividad

El proyecto de cooperación Jóvenes Dinamizadores Rurales, en el que participan 14 Grupos de Acción Local, correspondientes con 17 comarcas de Aragón, celebró su XXIX Encuentro, en el que participaron más de 60 jóvenes de entre 14 a 18 años y 12 técnicos de juventud.

Calamocha fue el municipio elegido esta vez. Durante el 3 y el 4 de marzo se desarrollaron diferentes talleres de formación encaminados a ofrecer a los jóvenes herramientas con las que implicarse en su territorio de manera activa. La temática elegida fue 'el discurso del odio'. La periodista Sara Serrano dirigió una sesión en la que se analizaron mensajes reales de odio en redes sociales y se habló de la importancia de la privacidad y la seguridad. El encuentro finalizó con una gymkhana de emociones, en la que se trabajó el miedo, la sorpresa, la alegría, la tristeza, el asco y el enfado.

Made in rural. Puesta en marcha de sus proyectos en Calamocha

Paralelamente, los participantes de los proyectos de "Made in rural" también se reunieron en Calamocha ese fin de semana para trabajar en el desarrollo de sus proyectos. Made in rural es una convocatoria de proyectos de implicación social desarrollados por jóvenes de entre 18 a 30 años, destinados a sus zonas rurales. De los trece proyectos presentados, tres van a recibir financiación para su puesta en marcha: Caravana feminista, que apuesta por acercar conceptos feministas a municipios de la comarca del Matarraña; Recuperación del teatro del Dance en Codo (Zaragoza) y Escuela de circo, que persigue dar a conocer los beneficios de las prácticas circenses a las poblaciones pequeñas de la Jacetania. Durante el fin de semana, se trabajó en cada uno de los proyectos de forma personalizada y la gerente del grupo Adri Jiloca Gallocanta, Lucía Sevilla, ofreció formación sobra la financiación y justificación de estos proyectos.
Tanto los más jóvenes como aquellos que participan en Made in rural (proyecto dirigido a mayores de 18 años) se benefician de este proyecto de cooperación entre Grupos de Acción Local, financiado al 80% con fondos LEADER y del Gobierno de Aragón.

Segundo 'Start Up' en Ores

Además, el proyecto de Jóvenes Dinamizadores Rurales ha organizado un segundo 'Start up', un programa de aceleración para emprendedores, que consta de cuatro sesiones de formación intensiva en torno al gran reto de crear una empresa. Este encuentro tendrá lugar entre el 5 y el 8 de abril en la localidad de Ores (comarca de las Cinco Villas). Durante esos cuatro días, los participantes, todos ellos jóvenes del medio rural de entre 18 y 30 años, experimentarán la evolución de la idea de su negocio a través de sesiones creativas. Además, durante el encuentro, se implicará a los jóvenes que participaron en el primer 'Start up', celebrado en 2017, que compartirán con ellos la evolución de sus ideas iniciales, alguna convertida en realidad, como el molino harinero Ecotambo en Sádaba. También participarán emprendedores locales, que intercambiarán con los jóvenes ideas y consejos basados en su experiencia.

Este es el programa que se desarrollará durante esos cuatro días:

20180404-zafarache-juventud-jdr20180404-zafarache-juventud-jdr2

Embajadores rurales

Otra de las iniciativas de Jóvenes Dinamizadores Rurales que está en marcha recibe el nombre de 'Embajadores Rurales'. Este proyecto implica a 21 jóvenes procedentes de las comarcas del Bajo Aragón Caspe, Ribera Baja del Ebro, Matarraña, Cuencas Mineras y Cinco Villas. Su misión principal desde hace unos meses consiste en actualizar las redes sociales habilitadas por Jóvenes Dinamizadores Rurales, con información turística y de interés sobre su territorio, creando así una red de usuarios que pueda conocer el mundo rural a través del colectivo joven.
El próximo 5 de mayo tendrá lugar un encuentro que reunirá a los jóvenes de las diferentes comarcas que se encuentran realizando esta labor.

Otras actividades

Además, en los próximos meses, el proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales organizará otras actividades, como son la Ecoferia que se realizará en mayo en la comarca del Campo de Belchite, o la nueva edición del campo de trabajo que tendrá lugar a finales de junio.

Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Septiembre 2018
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más