Sábado 22 Septiembre 2018

El Gobierno de Aragón tiene listo el decreto que regulará las compensaciones a los agricultores afectados por la riada, pero no lo aprobará hasta conocer las ayudas que va a destinar el Estado.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha reconocido que podrían haberlo aprobado en el Consejo de Gobierno de este martes, pero ha explicado que van a esperar a reunirse con el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

Guillén cree que el Gobierno de España tiene la "responsabilidad" de compensar ya que se comprometió a declarar la zona "de urgente actuación", lo que antes se conocía como "zona catastrófica". Por ello, el consejero ha expresado su deseo de que el Gobierno de España desarrolle un decreto "ad hoc" con sus compensaciones.

Además de la decisión del Estado, la DGA también está a la espera de que los agricultores se pongan en contacto con las aseguradoras porque su aportación económica depende de lo que cubran los seguros agrarios. A pesar de ello, Guillén estima que el decreto autonómico incluirá 25 millones de euros para las 19.000 hectáreas afectadas por las crecidas del Ebro y de otros ríos.

El Gobierno de Aragón todavía no ha decidido si la tramitación de estas compensaciones autonómicas se realizará a través de ventanilla única o si habrá puntos en cada comarca. Eso sí, Guillén cree que sería "más eficaz" el primer método para que todos los agricultores solicitaran las compensaciones por campos o por infraestructuras de regadíos dañados en el mismo lugar.

"La obligación del Gobierno autonómico es concienciar al de España de la frecuencia con la que se producen las riadas", ha apuntado Guillén, ya que desde 1961 hasta 2003 no hubo ninguna crecida extraordinaria y desde ese año se ha producido en cinco ocasiones. De ahí la necesidad de limpiar el río, una labor "imperiosa" que Guillén cree que ha dado "muy buenos resultados en la Ribera Alta".

Por ello, considera que serán imprescindibles los 80 millones de euros que solicitó Javier Lambán a Mariano Rajoy durante la reunión de la semana pasada: "Se eliminarán piedras y se ejecutarán obras para reforzar y construir motas o se establecerán zonas de inundación".

 

Aragón Digital

Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Septiembre 2018
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más