Martes 18 Diciembre 2018

El Ministerio para la Transición Ecológica publicó este lunes 20 de agosto en el Boletín Oficial de Estado (BOE) la declaración de impacto ambiental del proyecto de la Autovía A-68, en el tramo entre Fuentes de Ebro (Zaragoza) – Valdealgorfa (Teruel). Esto supone un paso más hacia el desdoblamiento de la N-232 en este tramo.

El proyecto consiste en la construcción de una autovía entre los puntos kilométricos 118 y 208, aproximadamente, de la carretera N-232 de Vinaroz a Santander. Su longitud, variable según las alternativas, está entre 86,2 y 88,2 kilómetros.

Los municipios que se encuentran en la zona de actuación son: Fuentes de Ebro, Belchite y Quinto, en Zaragoza; Valjunquera, Valdealgorfa, Alcañiz, Samper de Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar y Azaila, en Teruel.

La noticia se ha recibido con satisfacción y alegría en todo el territorio que comprende el trazado. Agentes políticos, sociales, empresariales y vecinos han celebrado el "desbloqueo" de esta carretera y han destacado que ahora, una vez terminado el proceso administrativo con la declaración ambiental, es una cuestión de voluntad política continuar hacia adelante.

En los próximos meses podrían encargarse los proyectos de los seis tramos en los que se ha dividido la infraestructura. La Declaración de Impacto Ambiental contempla el tramo entre Fuentes y Quinto como el prioritario, puesto que es el que más tráfico soporta.

Más víctimas

De forma paralela a estos trámites, las víctimas de este tramo de la N-232 siguen subiendo. Apenas un mes después de que, el pasado 28 de junio, un conductor muriese y otras dos mujeres resultaran heridas graves en una colisión de turismos en El Burgo de Ebro, la N-232 volvió a demostrar su peligrosidad el pasado 2 de agosto con un nuevo accidente mortal, en el que perecieron dos conductoras, y otro en el que dos hombres resultaron heridos, finalmente leves. Ambos ocurrieron en pocas horas y a una distancia de apenas cinco kilómetros, volviendo a poner de relieve que este tramo de la Ribera Baja está sustituyendo al más tradicionalmente conflictivo, entre Mallén y Figueruelas, en vías de desdoblamiento, como foco de mortalidad.

El primero de los siniestros del pasado 2 de agosto tuvo lugar sobre las 5.30 horas de la madrugada, en el kilómetro 207, en Fuentes de Ebro. En dirección a Alcañiz circulaba una joven de 21 años, vecina de Zaragoza y de nacionalidad dominicana. Y, en sentido contrario, una vecina de Pina de Ebro de 53 años que iba a trabajar a una de las empresas de automoción del polígono de Fuentes. Poco antes de que se cruzaran, la joven invadió el carril contrario, por causas que investiga el equipo de Atestados de la Guardia Civil. La otra conductora tuvo reflejos para iniciar una maniobra evasiva, pero precisamente por las características de la vía, con escaso arcén y protegida por quitamiedos, la maniobra fue infructuosa.

Hasta el lugar fueron llegando efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y los Bomberos de la Diputación de Zaragoza desplazados desde los parques de El Burgo, La Almunia y Caspe. Excarcelaron a las víctimas, pero el impacto fue fulminante.

Apenas habían transcurrido cinco horas cuando, a cinco kilómetros de donde ocurrió el primer siniestro, también en Fuentes, un vehículo con dos ocupantes se salió de la vía, a la altura del kilómetro 212, y quedó volcado en la cuneta. Afortunadamente, ambos resultaron heridos leves. Según la Guardia Civil, en el siniestro también se vio implicado un camión, que en este caso sí logró evitar la colisión con el turismo que invadió el sentido contrario. El vehículo pesado también se salió de la vía, pero no volcó y el chófer resultó ileso.

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Calendario de Actividades

Diciembre 2018
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES