Miércoles 23 Septiembre 2020

El PSOE revalida su mayoría en la Ribera Baja del Ebro

A la izquierda, el mapa de las comarcas de Aragón tras las elecciones de ayer. A la derecha, con los resultados de 2015.

El PSOE ha sido la fuerza más votada en las elecciones autonómicas y ha conseguido 6 escaños más que en las elecciones de 2015 (pasa de 18 a 24 diputados en las Cortes), muy por delante de un partido popular que baja 5 escaños (pasa de 21 a 16 diputados).

Sin embargo, esta victoria del PSOE no garantiza que Javier Lambán repita como presidente, ya que el hundimiento de Podemos (que pasa de 14 a 5 diputados) hace que el bloque de izquierda se quede a un escaño de la mayoría absoluta. Una mayoría que sí suman los cuatro partidos de derechas (Partido Popular, Ciudadanos, Partido Aragonés y VOX).
La aritmética parlamentaria hace que la única opción de Lambán para llegar a ser presidente de nuevo sea la búsqueda de un acuerdo con Ciudadanos, algo que no será fácil porque dependerá de cómo evolucionen las negociaciones para la formación de un Gobierno a nivel nacional y de los reparos que pueda tener el PAR (que ve reducida su representación en dos escaños, pasando de los 6 a los 3 diputados) para prestar sus siglas a un acuerdo de investidura que incluya a la ultraderecha.

Por si esto fuera poco, los Ayuntamientos de Zaragoza y Huesca se encuentran en una situación casi idéntica a la del Gobierno autonómico, ya que en ambos Consistorios ha ganado el PSOE, pero el bloque de izquierdas se queda a un concejal de la mayoría absoluta, una suma que sí lograría el bloque de PP, Cs y VOX.

Resultados en la Ribera Baja del Ebro

El mapa comarcal aragonés se ha teñido de rojo, ya que el PSOE ha sido la lista más votada en 32 de las 33 comarcas aragonesas (todas excepto Tarazona y el Moncayo), un resultado bastante diferente al de las elecciones de 2015, cuando el PP ganó en 19 comarcas, el PSOE en 13 e Izquierda Unida en una.

Esta vez, el Partido Socialista ha obtenido la mayoría absoluta en el 40% de los municipios aragoneses. En el caso concreto de la Ribera Baja del Ebro, el porcentaje de voto del PSOE ha sido del 42,05%.

El Partido Socialista tendrá en la Ribera Baja del Ebro un total de 32 concejales, frente a los 11 concejales del Partido Popular, los 12 del PAR, los 9 de CHA, los 4 concejales de la Agrupación Trabajando por Gelsa y el concejal de Podemos en Sástago. Este será el resultado que se trasladará proporcionalmente al Consejo Comarcal y que servirá para configurarlo una vez se constituyan los Ayuntamientos el próximo 15 de junio.

Por municipios, los resultados han sido los siguientes:

-Alborge: El PSOE pierde los 4 concejales que tenía en favor de CHA, que consigue los 5 concejales que conforman el Ayuntamiento.

-Alforque: El Partido Popular tendrá 2 de los 3 concejales que conforman la Corporación y el PSOE tendrá uno.

-Cinco Olivas: El PSOE gana cuatro de las cinco concejalías y el PP obtiene una.

-Escatrón: El PSOE consigue una mayoría absoluta incontestable al haber obtenido 7 de los 9 concejales. El PP obtiene los otros dos.

-Gelsa: El PSOE se queda con dos concejales de los cinco que tenía, por lo que perderá la alcaldía en favor de la agrupación Trabajando por Gelsa, que ha obtenido 4 concejales. El PP ha mantenido un solo concejal de los cuatro que tenía.

-Pina de Ebro: El PP ha sido el partido más votado con 4 concejales, aunque también ha tenido 4 concejales el PSOE (con 85 votos menos). CHA pasa a tener dos concejales de los tres que tenía y el PAR vuelve al Consistorio con un concejal. El pacto PSOE-CHA que ha gobernado las dos últimas legislaturas en el municipio podría reeditarse, aunque, esta vez, sería el PSOE el que tendría más votos.

-Quinto: El PSOE ha ampliado aún más la mayoría absoluta con la que ya contaba al obtener 7 de los 9 concejales. La lista del PP ha obtenido un concejal y CHA ha mantenido su concejalía.

-Sástago: La del PSOE ha sido la lista más votada con cuatro concejales, seguida de la del PAR con tres. La irrupción de CHA con una concejalía y la de Podemos con otra, y la desaparición de la concejalía del PP pueden propiciar que el Ayuntamiento pueda tener un alcalde socialista tras dos legislaturas del Partido aragonés.

-Velilla de Ebro: El PAR ha vuelto a obtener la mayoría absoluta al conseguir las cinco concejalías que estaban en juego.

-La Zaida: El PSOE ha obtenido cuatro concejales seguido por el PAR, que ha obtenido tres concejales. El PP, que en la legislatura pasada tuvo un concejal, se ha quedado sin representación.

En Fuentes de Ebro y El Burgo de Ebro, municipios cercanos a la Ribera Baja con fuertes vínculos con ella, se ha impuesto el PSOE de nuevo. En el caso de Fuentes, el Partido Socialista ha ganado con 6 concejales, frente a los tres del PP y los dos concejales de Ciudadanos. En El Burgo, el PSOE ha obtenido 7 concejales y el PP 4.

 

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Septiembre 2020
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES