Jueves 6 Agosto 2020

La DGA convoca ayudas para la sustitución de ventanas

Soro ayudas ventanas

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha convocado ayudas, por valor de 1,5 millones de euros, para la rehabilitación de viviendas unifamiliares y pisos, destinadas, en concreto, a la sustitución de ventanas en 2020.

Tras la publicación de la orden el 28 de julio en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), las ayudas podrán solicitarse a partir de hoy, 29 de julio, y hasta el próximo 30 de septiembre, a las 23.59, en caso de que la presentación de la documentación sea de forma telemática, o hasta el 1 de octubre, a las 14.00, si es de forma presencial, en los Registros de las Subdirecciones Provinciales de Vivienda de Zaragoza, Huesca o Teruel.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivivenda, José Luis Soro, explicó que el objetivo de esta convocatoria es incentivar la inversión para mejorar la eficiencia energética de la Comunidad: "Estas ayudas permiten mejorar el aislamiento del edificio y los cerramientos de las viviendas".

En este sentido, se trata de un "primer paso para comprobar que la inversión en eficiencia energética es una mejora real para la sociedad", ya que permite el ahorro de un 10% en el consumo de los beneficiarios y una serie de ventajas en materia medioambiental. Además, "es una forma de reactivar la economía, ya que finalmente, supondrá una inyección de unos cinco millones de euros, en total, para el sector de la construcción", añadió.

Soro reconoció que las solicitudes en materia energética, durante los últimos años, no han superado el 10% del total de las ayudas para la rehabilitación que han concedido desde el Ejecutivo autonómico. El consejero señaló dos motivos de este bajo porcentaje: Por un lado, "el elevado esfuerzo económico que deben afrontan los propietarios" en dichas ayudas y, por otro, la "falta de concienciación de la sociedad sobre la mejora que supone, para la calidad de vida y el gasto, la eficiencia energética".

Por su parte, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha explicado las características de dicha convocatoria: "Las ayudas van destinadas a la sustitución de ventanas, total o parcialmente, contraventanas, acristalamientos y otros cerramientos exteriores, para que cumplan las condiciones de alta eficiencia energética".

Dentro de las especificidades técnicas, las nuevas ventanas deberán contar con marcado CE y serán de clase 2 o superior, según la norma UNE-EN 12.207, además de cumplir con otra serie de criterios de permeabilidad y características técnicas recogidos en esta convocatoria.

La cuantía máxima de la subvención será de 3.000 euros por vivienda, sin superar el 30 por ciento del coste subvencionable. Asimismo, con dicha inversión se podrá ayudar a un total de 500 viviendas de todo el territorio aragonés.

No se incluyen los cerramientos de terrazas y balcones que supongan el aumento de los metros útiles de la vivienda, pero sí que será subvencionable el desmontaje y retirada de las ventanas que se sustituyen; la instalación de las nuevas ventanas; las ventanas, incluyendo el marco, premarco y acristalamiento; y las persianas.

Por último, se establece un reparto del presupuesto de la convocatoria entre las tres provincias, basado en la proporción de subvenciones solicitadas y concedidas en convocatorias de rehabilitación anteriores, correspondiendo un 60% a la provincia de Zaragoza (900.000 euros) y un 20%, respectivamente para Huesca y para Teruel (300.000 euros para cada provincia).

 

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

07 Ago 2020
06:00PM -
Paddle Surf en La Zaida
10 Ago 2020
06:00PM -
Aquagym en Velilla
12 Ago 2020
05:30PM -
Paddle surf en Sástago

Calendario de Actividades

Agosto 2020
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Fernando el cuponero
Jóvenes carroceros

Vídeo destacado

PROMOCIONES