Martes 18 Diciembre 2018
Programa cuidarte Servicios Sociales 2018

Entre los meses de abril y junio, los Servicios Sociales Comarcales han llevado a cabo, por séptimo año consecutivo, el Programa 'CuidArte', un proyecto que consta de 10 sesiones, realizadas por dos Trabajadoras Sociales de la Comarca, dirigido a cuidadores de personas dependientes.

Este año se ha desarrollado en Pina de Ebro, los martes de 10 a 12 horas. El grupo lo han formado 16 personas cuidadoras de familiares dependientes de los municipios de Gelsa, La Zaida, Sástago, Pina de Ebro y Quinto. Para facilitar la asistencia, se ha prestado por parte de la Comarca el Servicio de Transporte Social Adaptado a los cuidadores que lo han necesitado.

A lo largo de las sesiones se ha facilitado y potenciado el apoyo mutuo entre cuidadores, se les ha ayudado a identificar sus necesidades y sentimientos, a afrontar la situación de dependencia del familiar, a aceptar los cambios, a reducir los sentimientos de sobrecarga emocional, a fomentar el autocuidado y autoestima y a posibilitar un espacio de desahogo y de relación social. En definitiva, los asistentes han compartido sus experiencias y vivencias personales y, de esta manera, han tenido la oportunidad de poner en práctica estrategias que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Pero qué mejor que las palabras de los propios cuidadores para expresar lo que les ha aportado la participación en el Programa:

"Confianza, seguridad, ser consciente de mis necesidades. Dedicarme más tiempo". "Vine con mucha carga, el primer día ya me gustó mucho, encontré compañía. Me ha servido para mejorar la comunicación con mis familiares. Me siento feliz porque me he descargado. Estoy mejor y satisfecho. Me he sentido querido." Me ha servido para darme un espacio, relativizar los problemas, actuar mejor en otros aspectos de mi vida. Me he quitado la culpa." "Me ha servido para relacionarme, para coger consejos y para pasarlo bien." "Para darme cuenta que no solo te pasa a ti. Me ha servido para no ponerme tan nerviosa, para tomarme las cosas con calma y de otra manera. "Escuchar a los demás te da ideas y te sirve para desconectar." "Me relajo más que antes. Saco más momentos para mí. Mis familiares me ven de otra manera. ""Cuando estoy nerviosa pienso en el CuidArte y me relajo." "Venía enfadada y esto me ha servido para soltar todo y relajarme mucho más. Además viene bien el conocer gente con los mismos problemas porque te entienden. ""He aprendido a poner límites. "Me ha venido bien para quitarme la ansiedad. Desde el principio vi que compartir los problemas me iba a servir. Me ha aportado que al final todos podemos resolver los problemas." Estoy más tranquila que antes. He aprendido a estar más relajada y no soltar a la primera, a comunicarme mejor. Me ha servido para avanzar como persona, para crecer."

Desde los Servicios Sociales comarcales agradecen a todas y todos los cuidadores su participación, implicación, compromiso, dedicación, confianza y respeto y animan a todas las personas cuidadoras que quieran sentirse mejor a participar. Para ello, se puede pedir información a la Trabajadora Social de cada municipio.

 

Yolanda Encinas y Mª José Cerrada, Trabajadoras Sociales de la Comarca responsables del Programa CuidArte

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Calendario de Actividades

Diciembre 2018
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES