Martes 20 Agosto 2019

La importancia de cuidar a los cuidadores

Programa Cuidarte

Entre los meses de abril y junio, los Servicios Sociales de la comarca han organizado, por octavo año consecutivo, una nueva edición del programa 'Cuidarte', una iniciativa que está dirigida a los cuidadores de personas dependientes y que tiene, entre otros objetivos, crear un espacio de apoyo emocional, ayudar al cuidador a afrontar su situación, reducir sentimientos de sobrecarga emocional y fomentar la autoestima de las personas cuidadoras.

Este año, las 10 sesiones, dirigidas por una Trabajadora Social y una Educadora Social de la Comarca, se han desarrollado en el municipio de Quinto los miércoles de 15:30 a 17:30 horas. El grupo lo han formado 14 personas cuidadoras de familiares dependientes de los municipios de Escatrón, Gelsa, Sástago, Pina de Ebro y Quinto.

A lo largo de las sesiones se ha facilitado y potenciado el apoyo mutuo entre cuidadores, se les ha ayudado a identificar sus necesidades y sentimientos, a afrontar la situación de dependencia del familiar, a aceptar los cambios, a fomentar el autocuidado y a posibilitar un espacio de desahogo y de relación social. En definitiva, han compartido sus experiencias y vivencias personales y, de esta manera, han tenido la oportunidad de poner en práctica estrategias que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Pero qué mejor que las palabras de los propios cuidadores para expresar lo que les ha aportado la participación en el programa:

"He aprendido que hay muchas personas como yo, estaba muy agobiada"."Una de las mejores cosas que he hecho, pedir ayuda y venir dos horas cada semana al grupo". "Me lo he pasado bien". "He aprendido a pedir ayuda, aunque a veces no la reciba". "He venido un poco retraída y me voy contenta y con amistades". "Este grupo me ha aportado seguridad, tranquilidad..., reconozco que he sufrido cambios grandes". "Este grupo me ha aportado seguridad, no me lo esperaba así". "Me ha aportado mucho, y cada una de las personas que han participado me parecen increíbles". "Pensaba que me iba a gustar, años anteriores hubiera participado, pero no podía, mejor de lo que me esperaba". "He venido mal, regular, y me voy supercontenta de haberos conocido". "Se mueven sentimientos, cosas agradables". "He aprendido a decir NO". "Vine bien y me voy mejor". "He podido desahogarme, me ha aportado tranquilidad". "Pensaba que no estaba tan mal, yo pensaba que esto lo tengo que aguantar, porque las cosas son así, ahora lo veo de otra manera". "Vine muy contenta y me voy supercontenta, he podido contar mis sentimientos y compartir mis problemas". "He aprendido a valorarme a mí misma". "Ha sido una suerte de grupo".

Agradecemos a todas y todos los cuidadores que han participado la implicación, compromiso, dedicación, confianza y respeto que han transmitido al grupo. También animamos a participar a todas las personas cuidadoras que quieran sentirse mejor. Para ello pueden pedir información a la Trabajadora Social de los Servicios Sociales de su municipio.

 

Mª José Cerrada y Mª José Conesa.
Trabajadora Social y Educadora Social de la Comarca responsables del Programa CuidArte

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

23 Ago 2019
05:30PM -
Aquabola en Escatrón
28 Ago 2019
09:00AM - 02:00PM
Atención en la Oficina Comarcal de Consumo
29 Ago 2019
07:15PM -
Fútbol sala en Gelsa en beneficio de ASPANOA
29 Ago 2019
10:30PM -
Parkour en Gelsa

Calendario de Actividades

Agosto 2019
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Fisioterapeuta Ana Pilar Santos
Construcciones Molinos Tolón

Vídeo destacado

PROMOCIONES