Sábado 22 Septiembre 2018

La crecida extraordinaria del río Ebro del pasado mes de marzo y el granizo que ha azotado la Comunidad durante el verano han causado estragos en la cebolla de Fuentes de Ebro. Tras varias semanas de recogida, se estima que la producción descenderá hasta las 4.000 toneladas, aunque desde la DOP garantizan que tendrá un sabor "espectacular".

Su presidente, Daniel Molina, ha afirmado que ha sido un año "complicado" por las condiciones meteorológicas, que "destrozaron" muchas hectáreas de cultivo. Por ello, aunque este año "habíamos hecho un esfuerzo" por aumentar las hectáreas, "vamos a tener menos de la mitad del año pasado, si llegamos".

Aun así, Molina ha asegurado que los mercados van a estar "perfectamente abastecidos". "No va a haber ningún problema para tener cebollas hasta noviembre. Queríamos que el consumidor pudiera tener cebollas de Fuentes de Ebro en febrero, pero las piedras y el río se nos llevaron por delante un montón de hectáreas", ha añadido.

Por este motivo, el responsable de la Denominación de Origen ha criticado la "inacción" del Gobierno de Aragón en la limpieza del río. "Los políticos nos habían dicho que en agosto iban a entrar a limpiar, pero ya no estamos de moda. No vamos a poder sembrar cerca del río, y así nuestra proyección a futuro se nos limita mucho", ha mantenido.

Esta reducción en la producción también ha provocado que el potencial exportador de la cebolla de Fuentes de Ebro se vea limitado. Francia e Italia ya conocen este producto y "ahora queríamos abordar mercados más grandes para seguir creciendo". Pero, este año, ante el descenso de producción, su prioridad ha estado en el consumidor local. "Ante un año como este, lo que queremos es que los clientes que nos conocen no se queden desabastecidos. Es el pilar de nuestro futuro y tenemos que mimar a nuestros consumidores fieles. No queríamos dejar a nuestros clientes de Aragón sin cebollas", ha señalado Molina.

Actualmente, en la Ribera Baja del Ebro y su entorno hay 186 hectáreas dedicadas a la cebolla de Fuentes de Ebro y en la campaña de este año están trabajando unas 200 personas. "Es muchísimo. En otros ámbitos igual dicen que no es nada. Pero para nosotros es muchísimo", ha indicado.

De cara al futuro, el presidente de la DOP Cebolla Fuentes de Ebro ha afirmado que la agricultura es "el proyecto de vida" de muchas familias, que la ven como "un pilar fundamental". "Queremos seguir potenciando esto y que sea el motor de la económica y referente mundial de la cebolla con sabor. Tenemos que trabajar duro. Nuestra cebolla, humilde pero de lujo, es un regalo de la naturaleza y, si no lo potenciamos, vendrán de otros lados con un producto más mediocre a ocupar nuestro mercado. Vamos a luchar por él", ha concluido.

 

Aragón Digital

Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Septiembre 2018
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más