Lunes 22 Octubre 2018

Una espectacular 'Master class' con Cebolla Fuentes de Ebro

Una 'Master Class' en torno a las posibilidades culinarias que ofrece la Cebolla Fuentes de Ebro con Denominación de Origen reunió el pasado 21 de septiembre a medio centenar de restauradores, representantes de medios de comunicación y prescriptores gastronómicos de la comunidad en la localidad de Fuentes de Ebro.

El encargado de dirigir esta 'Master Class' fue el chef Carlos Ferruz, del espacio gastronómico La Zarola, que dio a conocer diversas técnicas de cocinado de esta especial hortaliza caracterizada por su ausencia de retrogusto al comerla. Es decir, es una cebolla que no pica.

Una teja dulce de Cebolla Fuentes de Ebro DOP Deshidratada con queso azul, seguida de espuma de Cebolla Fuentes de Ebro DOP al chardonay con secreto de cerdo y una tapa de Cebolla Fuentes de Ebro DOP ahumada con sal acompañada de tartar de aguacate y sardinas sirvieron para dejar patente que esta hortaliza da el máximo de sus propiedades mucho más allá de los platos habituales. Las tres elaboraciones hicieron las delicias de los asistentes, no solo en su preparación, sino también en la posterior degustación de las mismas.

El resultado fue un evento muy ágil y ameno gracias a la chispa que imprime Carlos Ferruz, junto a las aportaciones de Daniel Molina e incluso de la alcaldesa de Fuentes, María Pilar Palacín.

Con este encuentro, la Denominación de Origen Protegida Cebolla Fuentes de Ebro quiso poner la nota positiva a un año complicado debido a las adversidades climatológicas, que han supuesto una reducción de la producción en esta campaña, para la que se esperan obtener dos millones de kilos de Cebolla Fuentes de Ebro con Denominación de Origen. "Sin embargo, no nos desanimamos y ya estamos pensando en trabajar con más ahínco y más fuerza en la próxima campaña, la de 2019", asegura el presidente de la Denominación de Origen Protegida Cebolla Fuentes de Ebro, Daniel Molina.

Un ejercicio, el próximo, que se centrará en dos principales ejes. En primer lugar, consolidar la internacionalización de este producto único en el mundo. Un proceso que ya había comenzado en 2014 con la obtención de las certificaciones europeas necesarias, y que "en ningún caso se va a ver afectado por la situación vivida en esta campaña", indica Molina.

Cebolla de Fuentes de Ebro con Denominación de Origen

El sabor de la Cebolla Fuentes de Ebro DOP es suave, de escaso picor, las capas interiores son muy tiernas y suculentas, permitiendo que una vez ingerida no permanezca su retrogusto en la boca. Tiene el tallo grueso, forma globosa redondeada por la raíz y ligeramente alargada hacia el cuello, coloración blanco-paja en las capas externas, que será blanco-verdoso en la cebolla temprana, y las capas internas blancas, carnosas y crocantes.

La "Cebolla Fuentes de Ebro tiene un mayor contenido de agua, lo que hace que sea más suave y tierna al comerla, que tenga un menor contenido y que estén más diluidos los compuestos azufrados, haciendo más leve el picor de esta cebolla. Unas propiedades que la colocan entre las variedades preferidas por cocineros y consumidores.

DOP Cebolla Fuentes de Ebro

La Denominación de Origen Cebolla Fuentes de Ebro nació en 2011. Aglutina un total de 186 hectáreas de cultivo y se extiende por seis localidades de la ribera baja del Ebro: Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Osera, Pina, Quinto y Villafranca de Ebro.

20180926-zafarache-sociedad-cebolla-masterclass

20180926-zafarache-sociedad-cebolla-masterclass2

20180926-zafarache-sociedad-cebolla-masterclass3

Ayuntamiento de Alforque

Calendario de Actividades

Octubre 2018
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más