Martes 31 Marzo 2020

A pesar de que esta crecida del Ebro (catalogada como ordinaria) no ha sido parecida, ni de lejos, a la del pasado mes de abril, el desánimo y la preocupación entre los alcaldes y vecinos de la Ribera Baja del Ebro se han dejado notar en las últimas horas y continuará mientras no se ponga solución a su problema.

Y es que a pesar de los trabajos de refuerzo que se han ejecutado recientemente, la fragilidad de las defensas ha vuelto a quedar más que patente.

La punta de esta última crecida ordinaria pasó por Zaragoza entre las 4.00 y las 7.00 horas de ayer lunes, 28 de abril, sin llegar a superar los 1.500 metros cúbicos por segundo. Ese punto máximo de la avenida fue discurriendo a lo largo del día aguas abajo, y, ya por la tarde, superó las localidades de Quinto y Gelsa, inundando a su paso los campos habituales y dañando en Fuentes una mota que se colocó con las últimas obras de refuerzo de las defensas.

En Pina, la mota de Talavera soportó la crecida, pero presentó algunas grietas. Esta mota, aunque situada en Pina, afecta directamente a los campos de Quinto. "Si no se rompe, no habrá inundación, pero si estamos así por 1500 metros cúbicos habrá que ver cuando venga una de 2000", decía el alcalde de Quinto, Jesús Morales, que calificaba esta riada como "un aviso".

Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro alegaron que se trata de problemas puntuales, destacaron que ningún núcleo urbano ha estado en peligro, y defendieron los "kilómetros y kilómetros" de motas reparadas. Sin embargo, para los alcaldes de la zona no se trata de "hacer cada vez las motas más altas". "Falta limpieza en el cauce y las motas no son suficientes. Y los responsables de ejecutar esa limpieza son el Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Ebro. El Gobierno de Aragón es consciente del problema y elaboró un documento de medidas que Madrid debería financiar y ejecutar", explica Morales.

Ante esta situación, y ante el desaliento que supone que justo ahora, en periodo de siembra, se vuelva a vivir con incertidumbre ante la posible inundación de los campos, los agricultores han convocado una movilización en Quinto el próximo viernes, 1 de febrero, para exigir la limpieza de la vegetación y de las gravas que no permiten el paso del río.

20190118-zafarache-quinto-concentracion

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Marzo 2020
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Carnicería La Peña

Vídeo destacado

PROMOCIONES