Viernes 6 Diciembre 2019
José Miguel Elías

Hablar de ciclismo en la Ribera Baja del Ebro es hablar de José Miguel Elías (Alforque - 15/1/1977). A lo largo de su trayectoria, Elías tiene el honor de haber participado en tres ediciones de la Vuelta España (llegando a ir líder durante varios días en la clasificación de montaña) y la Vuelta a Portugal (donde logró acabar primero en una etapa).

Pero, ¿cómo comenzó esa pasión por el ciclismo? "Miguel, mi abuelo paterno, era un gran aficionado del ciclismo. Me llevaba a las carreras que, por entonces, se celebraban en los pueblos de alrededor. Así que, gracias a él, me entró el 'gusanillo' por el ciclismo".

Elías se inició de forma amateur en el ciclismo con el CAI Club Ciclista, donde permaneció durante dos años, logrando excelentes resultados que provocaron la llamada del Relax, equipo que le ofreció la posibilidad de dar el salto al ciclismo profesional.

De su carrera deportiva, Elías guarda de forma especial dos grandes recuerdos: "Los días que fui líder de la clasificación de montaña en La Vuelta a España y la victoria que logré en una etapa de la Vuelta a Portugal. Ambas cosas fueron en 2004", relata.

Por otro lado, cuenta cuál fue uno de los peores momentos: "Una cronoescalada en la Vuelta de Aragón, en Herrera de los Navarros. Era mi primer año en el ciclismo profesional y tenía mucha ilusión puesta en ese día. Pero hizo muchísimo frío, incluso nevaba... y las cosas no salieron como esperaba".

Y en 2007 todo se empezó a torcer: "A finales de ese año, preparando la siguiente temporada, tuve un accidente que me provocó una rotura de cúbito y radio muy complicada". Una lesión de la que intentó, sin éxito, recuperarse: "Tras varias operaciones, con sus correspondientes rehabilitaciones y demás contratiempos, yo no cesaba en el empeño de volver a la competición. Y volví, pese a que la recuperación de la rotura no fue buena y en contra del criterio médico y de mi familia. Pero, tras participar en varias competiciones, tuve que retirarme. No podía estirar el brazo, lo que hacía que la posición en la bici no fuese correcta".

Ahora, Elías espera cada año una de las BTT más populares de la Comarca: 'La Subida al Poyo', que se celebra en Alforque, su pueblo: "Esta prueba se prepara cada año con gran ilusión. Todo el pueblo se involucra y colabora. Es un fin de semana de reencuentro con el mundo y la gente del ciclismo. Para mí, es un orgullo llenar mi pueblo de bicis", dice Elías.

 

Yeray Cortés González

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Diciembre 2019
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Zapatería Tu pie
Molinos Afau

Vídeo destacado

PROMOCIONES