Viernes 10 Abril 2020
Tractores Zaragoza

Subidos en sus tractores y al son de decenas de cencerros, cientos de cláxones, bombos, clamores y diversos manifiestos, miles de agricultores y ganaderos aragoneses llegaron desde todos los rincones de Aragón este martes a Zaragoza para gritar por el pasado, el presente y el futuro del campo.

Todos a una, llevaron hasta la capital las reivindicaciones de un sector “hastiado”, “abandonado” y “maltratado”, dicen, en un día ya histórico para la Agricultura. Un día que espera consagrarse como “un antes y un después” no solo para aquellos los que sobreviven del campo, sino para toda una sociedad que vive de él.

Generaciones enteras de agricultores y ganaderos -también niños, con sus vehículos agrícolas de juguete- confluyeron en la Plaza Aragón al tiempo que eran recibidos entre aplausos y apoyos por una ciudad que se declaró absolutamente volcada con las reclamas del campo. Demandas que podían leerse en los mensajes de cada uno de los más 1.000 tractores que se adueñaron de las calles. “¿Qué comeremos mañana?”, “Por unos precios justos”, “Déjame vivir del campo” o “Sueño con ser agricultor” rezaban. En la concentración estuvieron presentes también varios vecinos de Sástago con su propia pancarta, miembros de la plataforma 'Sástago existe', que va a constituirse en el municipio con el objetivo de demandar infraestructuras para la localidad, en concreto, el arreglo de la carretera y la red de abastecimiento y una solución alternativa de paso mientras dure el corte por obras del puente de Sástago.

Durante el transcurso de la marcha, muchos de los presentes dejaron claro que no pararán la lucha hasta que la situación no mejore.

En ese sentido, el secretario de UPA Aragón, José Manuel Roche, que encabezaba la manifestación tras una larga pancarta, incidió en la necesidad de que instituciones y gobiernos “dignifiquen la profesión” pues, actualmente, la rentabilidad de la actividad “es nula”, lamentó. Roche insistió además en que “llevamos muchísimos años trabajando por debajo de los costes de producción” por lo que espera que tanto el ejecutivo autonómico como el central “tomen nota de nuestras manifestaciones” para darle la vuelta a la situación, denunciando, si es necesario, el incumplimiento del recién aprobado decreto por los precios justos.

 

 

Aragón Press

 

 

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Abril 2020
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Panadería Artajona

Vídeo destacado

PROMOCIONES