Domingo 16 Mayo 2021

Renovación progresiva de todos los contenedores de basura

La empresa FCC, que se encarga de la recogida de basuras de los municipios de la comarca desde el pasado mes de noviembre, está comenzando a repartir en los municipios hasta 190 contenedores verdes, que sustituirán a los que había.

No se trata de contenedores nuevos, pero se encuentran en buenas condiciones y mejoran la situación de forma considerable, ya que los que había se encontraban en muchos casos en condiciones lamentables. Conforme se vayan estropeando estos, se irán sustituyendo por otros nuevos, ya que el nuevo contrato incluye el cambio del 100% de los contenedores que se deterioren.

Próximamente también se sustituirán, esta vez por otros nuevos, todos los contenedores de envases (amarillos).

Litigio

Para entender el problema existente con las basuras, cabe recordar que hace más de once años la comarca adjudicó la contratación del servicio de recogida de basuras a la empresa SEULA por un periodo de cuatro años iniciales prorrogables después de año en año.

Sin embargo, el servicio comenzó a ser defectuoso de forma gradual y en el año 2016 la Comarca decidió rescindirlo y licitar de nuevo el servicio.

Tras la licitación, la empresa ganadora fue Norvert Sorigué, pero SEULA se mostró en desacuerdo con la valoración de puntos realizada en la fase de licitación y llevó el caso ante el tribunal de contratos, que decidió suspender la adjudicación a la empresa ganadora hasta que el litigio estuviera resuelto y se negó a aceptar las medidas cautelares que se pidieron desde Comarca.

El proceso se fue alargando en el tiempo y, mientras tanto, tuvo que seguir siendo SEULA la empresa prestadora del servicio de recogida de basuras, a pesar de que este suponía un sobrecoste con respecto al precio ofrecido por la empresa ganadora de la adjudicación.

Además, la calidad del servicio ofrecido por SEULA, a sabiendas de que su contrato de adjudicación tenía fecha de caducidad, fue disminuyendo progresivamente, generando numerosas quejas de vecinos de todos los municipios.

Ante esta situación, y en base a que el contrato con SEULA estaba excedido desde marzo de 2018, pero a su vez el procedimiento estaba paralizado ante el juez, la Comarca decidió abrirle a la empresa un expediente sancionador por incumpliendo de contrato, y animó a los vecinos a que presentaran sus quejas al respecto rellenando un impreso. Tras tres años en juicios, la Comarca resultó ganadora del proceso y, por ello, se pudo cambiar finalmente de empresa. Sin embargo, la ganadora de la licitación (año 2017) no mantuvo su oferta inicial y procedió a rechazar, por lo que la segunda mejor empresa puntuada (FCC) fue la que finalmente resultó adjudicataria por los próximos seis años.

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Mayo 2021
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES