Domingo 16 Mayo 2021

Aragón desconfina las provincias desde el viernes

El presidente del Gobierno de Aragón ha comparecido este miércoles ante la prensa para hacer balance de este año de pandemia, aunque ya al principio de su intervención ha anunciado que la mejora de los datos ha llevado a tomar la decisión de desconfinar las tres provincias aragonesas, por lo que se podrá circular libremente entre Huesca, Zaragoza y Teruel.

La orden será publicada mañana jueves en el BOA y entrará en vigor el viernes. La comunidad autónoma seguirá confinada y se seguirá sin poder salir o entrar de la misma a no ser que sea por causa justificada (motivos laborales, educativos, médicos o de fuerza mayor). Las demás restricciones vigentes en este momento (aforos, reuniones, horarios…) se mantienen hasta que entren en vigor las nuevas de Semana Santa.

Aragón es la comunidad autónoma que lleva más tiempo --cuatro meses-- con sus provincias cerradas. La mejoría de la situación y el hecho de que ahora la incidencia acumulada en las tres provincias sea similar, ha llevado a levantar el cierre, aunque Lambán ha avisado de que si las cifras vuelven a empeorar "se volverán a tomar las decisiones que sean necesarias porque no es el momento de bajar la guardia". A día de hoy, Huesca tiene una incidencia de 79 casos por 100.000 habitantes, Teruel, 48 casos por 100.000 y Zaragoza 72 casos por 100.000 habitantes. Desde mediados de julio, la comunidad no se encontraba en una incidencia tan baja.

Lambán también ha querido recordar a los más de 3.300 aragoneses que han perdido la vida como consecuencia del virus, una cifra “que ha superado con creces las peores expectativas”.

También ha mandado un mensaje explícito a los sectores más afectados desde el punto de vista económico: “Este gobierno no va a olvidar a todos los sectores afectados por la pandemia y pronto habrá medidas que les satisfarán”, ha dicho.

Tanto el presidente como la consejera de Sanidad, Sira Repollés, han reconocido errores en la gestión de la pandemia, aunque han defendido la transparencia en los datos ofrecidos desde el principio. "Siempre hemos dicho la verdad, aunque supusiera un agravio para nosotros, como en verano, cuando los datos nos hacían salir en todos los telediarios a nivel nacional. Pero entendimos que la información no era nuestra, sino de toda la población", ha afirmado Repollés.

Las medidas que entrarán en vigor esta Semana Santa se pactarán de forma unánime y consensuada por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Sanidad que tendrá lugar esta tarde.

 

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Mayo 2021
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES