Domingo 16 Mayo 2021

Sanidad y las comunidades autónomas acordaron a última hora de la tarde de este 7 de abril suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca en la población menor de 60 años, según anunció la ministra Carolina Darias al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado después de la reunión extraordinaria de los ministros europeos de Sanidad para analizar el informe de la Agencia Europa del Medicamento (EMA) sobre los efectos secundarios de esta vacuna.

"Con la información disponible a fecha de hoy y por un principio de precaución se recomienda utilizar la vacuna de AstraZeneca en personas a partir de los 60 años", resumió la ministra. La decisión fue aprobada por amplia mayoría, con el voto en contra de la comunidad de Madrid y la abstención de Ceuta y el País Vasco.

Aragón mostró su conformidad con la propuesta, por lo que hoy jueves se suspende en la comunidad la vacunación de las personas menores de 60 años de colectivos esenciales que estaban siendo vacunadas con AstraZeneca. La vacunación del resto de los grupos se mantiene igual.

La Agencia Europea del Medicamente reconoció que existe “un posible vínculo” entre las personas vacunadas con el antídoto de AstraZeneca, particularmente mujeres de menos de 60 años, y los casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales notificados, pero insiste en que los beneficios generales de utilizar esta vacuna en la prevención del covid-19 siguen superando ampliamente los riesgos de los posibles efectos secundarios.

Aunque no ha recomendado limitar o restringir el uso de la vacuna e insiste en que debe seguir utilizándose, varios países europeos habían modificado sus estrategias de vacunación a la luz de los casos de trombos detectados en personas vacunadas con el preparado anglo-sueco.

La ministra Darías ha puntualizado además que "está por determinar" qué pasará con los menores de 60 años que han recibido ya la primera dosis, a la espera de ver qué decide de manera global la Unión Europea. Unos dos millones de españoles han sido ya vacunados con la primera dosis del suero de AstraZeneca, y gran parte de ellos, los menores de 60 años, quedan pendientes de lo que decidan las autoridades sanitarias sobre la segunda dosis.

Mientras tanto, en Aragón, se han abierto este jueves las agendas para la vacunación contra el COVID-19 para todos los ciudadanos nacidos antes del 31 de diciembre de 1945, que se inmunizan con Pfizer. De este modo, se incorporan a la inmunización alrededor de 50.000 personas (los nacidos en 1942, 1943, 1944 y 1945), que podrán autocitarse preferentemente en la web SaludInforma y en la aplicación móvil.

Una vez que se abre la opción de cita, el usuario puede escoger la hora y el día que más le convenga entre las disponibles en la agenda de su propio centro de salud o en los 8 puntos centralizados que ya estaban operativos: centros de salud de Alcañiz, Barbastro, Calatayud Urbano, Teruel Ensanche, Huesca Pirineos y Bombarda, Fuentes Norte y Almozara en la ciudad de Zaragoza.

De este modo y con la incorporación de estas cohortes en estos momentos pueden vacunarse en Aragón:

- Nacidos en 1945, 1944, 1943 y 1942, es decir, los que cumplen 76 a 79 años durante este ejercicio. A través de la autocita en Salud Informa o en la aplicación. Se les administra Pfizer o Moderna.

-Nacidos antes del 31 de diciembre de 1941, es decir personas de 80 o más años. Se les llama directamente desde su centro de salud, aunque también tienen activada la autocita. Se les inmuniza con Pfizer o Moderna.

-Los nacidos en 1956, 1957 y 1958, a través de la autocita en Salud Informa o en la aplicación. Se les administra AstraZéneca.

-Profesionales de colectivos esenciales que tengan entre 60 y 65 años.

 

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Mayo 2021
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES